Varios miles de personas han celebrado este miércoles en las dos capitales canarias un Primero de Mayo reivindicativo en el que han pedido a la patronal, en particular a la del sector turístico, que, con márgenes de beneficios históricos, ya es hora de que “arrime el hombro”, de subir salarios y de reducir las jornadas.
En Las Palmas de Gran Canaria la manifestación, ha partido de San Telmo y ha concluido en Santa Ana, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha celebrado una marcha entre la Plaza Weyler y la Plaza de España con la participación de CCOO, UGT, USO, Sindicalistas de Base e Intersindical Canaria.
“Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios” ha sido la consigna incluida en la pancarta que abría la marcha en la capital tinerfeña, en donde según fuentes de la Policía Nacional se han reunido unos 900 manifestantes que a los tradicionales estandartes sindicales han sumado enseñas con las siete estrellas verdes, la bandera palestina o la republicana.
El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, que ha participado en la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, afirmó en declaraciones a los medios que la reivindicación de pleno empleo, menos jornada y más salario no solo es “perfectamente posible”, sino además “necesaria”.
“Llevamos 40 años con una jornada laboral de 40 horas semanales”, así que “toca” revisarla, es una forma además de repartir el empleo y los importantes beneficios patronales, dijo.
El líder sindical afirmó que desde 2008 los trabajadores españoles acumulan una pérdida del poder adquisitivo del 9 por ciento.
Inocencio González apuntó en particular al sector turístico y a la hostelería, que mantiene dos convenios provinciales con condiciones de trabajo completamente distintas de Canarias.
Las empresas del sector tienen “márgenes de beneficio absolutamente histórico”, durante la pandemia recibieron 1.300 millones de euros públicos “a fondo perdido”, así que les toca “arrimar el hombro, ser solidarios y tener trabajadores y trabajadoras con unas condiciones laborales buenas”.
“Estamos dispuestos a revisar los convenios colectivos”, aunque estén vigentes, afirmó el líder sindical.
En la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria participó el secretario general de UGT de Canarias, Manuel Navarro, quien aseguró que “este es un Primero de mayo muy especial”, en el que, además de celebrar los logros conseguidos, hay que alertar de que pueden perderse con un cambio de gobierno.
En la última semana, “hemos visto que cualquier problema político puede llevar al traste todos estos logros y las políticas sociales de este Gobierno de progreso”, destacó.
Navarro alertó del riesgo que supondría que gobernaran “los que han negado estas políticas de progreso que son el Partido Popular y Vox”.
Asimismo, aseguró que los sindicatos “van a seguir reivindicando que el despido procedente sea mucho más caro, atendiendo a la Carta Social Europea, y que se miren las características de la persona despedida; no va a haber un despido de 33 días por año para todo el mundo”.
Afirmó que “las políticas europeas son muy importantes en España” y los avances o recortes que se implanten en Europa repercutirán sobre los trabajadores españoles, por lo que pidió “una participación masiva” de los ciudadanos en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
El secretario de Acción Sindical de USO Canarias, Jeremías Piñero Rivero, mostró su confianza en que este Primero de Mayo sirva de continuidad a la movilización social del 20 de abril, “porque hay muchas causas por las que salir a la calle”.
Del modelo socioeconómico de Canarias “se derivan todos los problemas que tenemos de vivienda, de bajos salarios, de precariedad laboral, así que para eso salimos a la calle porque sobran los motivos”, afirmó el representante de USO.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs