Nueva Canarias-B C, en Santa Cruz de La Palma, ha obtenido el apoyo del Pleno en una propuesta de recuperación de los callejones del municipio y la puesta en valor de rincones con encanto que permitan poner en valor, aún más, nuestra riqueza patrimonial.
En este sentido, la formación apuesta por una intervención en el Callejón del Reloj y el Callejón de Reyes, entre otros, que se encuentran “secuestrados por el paso del tiempo, el olvido, llenos de pintadas y basura, con un adoquinado desmejorado, sin iluminación y con un inexistente mobiliario urbano, que ha convertido estos bellos lugares en espacios degradados”, según informan en una nota de prensa.
Más allá de sus entornos conocidos, como el conjunto renacentista que conforma todo el medio de la Plaza de España o la bella postal que enmarcan los balcones de la Avenida Marítima, Santa Cruz de La Palma guarda rincones “olvidados” que, en la actualidad, se encuentran en un notable estado de deterioro y abandono, algo que dificulta dar a conocer y disfrutar de su enorme belleza.
La concejala de Nueva Canarias – Bloque Canarista, Maeve Sanjuán Duque, señala que “cuando hablamos de estos rincones, estamos hablando, también, del patrimonio de Santa Cruz de La Palma, un valioso legado arquitectónico y cultural que es un referente en el Archipiélago y que, como tal, debe rescatarse del olvido del tiempo y la desidia, además de protegerse y resguardarse siempre”.
Para Nueva Canarias-BC, la intervención de estos espacios no requiere una gran inversión, que podrían mejorar notablemente con una acción de limpieza y recuperación de paredes y adoquinado, implementado actuaciones en su iluminación y la inclusión de mobiliario urbano, tales como papeleras, jardineras y señalética, además de plantas.
Asimismo y, de manera paralela a esta puesta en valor de los callejones, indica que también existen bellos rincones desconocidos y casi imposibles de disfrutar, como el situado en la curva del Hospital de los Dolores hacia la calle El Marquito, “una esquina desde la que puede disfrutarse de un bello conjunto de casas y tejados antiguos, una vista excepcional que ahora se ve limitada por un muro que, cada vez, se ha ido elevando más y que, en la actualidad, impide completamente su visión”.
Respecto a esto último, indica que podría valorarse la posibilidad de crear un mirador que permita disfrutar de ese notable conjunto arquitectónico, un emplazamiento más que se sumaría al bello patrimonio de Santa Cruz de La Palma.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
Peje Verde
Escarabajo.
Matizarte solo un par de cosas poco relevantes.
Esos empedrados de caladillo o callado de mar son importantes, pero no son de Santa Cruz de la Palma ni de Canarias, son Madeirenses al 100% y los primeros artesanos que los sabían recoger y trabajar también fueron Madeirenses.
Y desde luego no es reciclar, porque ese callado no ha tenido un uso anterior por el hombre.
Es aprovechar un recurso que tenían próximo, barato, duradero y muy estetico.
Ahora que hay dinero se traen de Cataluña piedras rojizas que pegan en las fachadas para dar un aspecto de “rusticidad” cuando llueve chorrea el rojo oxido que tienen y quedan como una guarrada en la fachada.
Utilizar los materiales locales es lo que da singularidad y un poco de buen gusto aunque sea copiando una construcción antigua.
Leer más
escarabajo
animense y arreglen la bajada de Los Pasitos tambien.
Leer más
escarabajo
Rousseau ya como usted es un ilustrado por su nombre….debe saber que el pavimento de caladillo de mar con esos dibujos geometricos son una caracteristica especial de santa cruz de la palma, cualquier libro de patrimonio habla de los maravillosos dibujos tal cual alfombras existen en la palma, cuanto mas dibujo mas prestigio, vease la placita del mercado de la ciudad, la plaza de san sebastian y la del santuario de las nieves, una autentica joya hacer eso. como bajo los balcones de la avenida..es un lujo de obra de arte. que a veces no es bueno para el andar de ciertas personas, pero por eso se combina con losetas plana formando un pasillo para que las personas pisen con mejor pie. Ese tipo de adoquinado no se debe de perder porque es UNICO en esta isla. Se hacian reciclando la piedra de mar de las rocas labradas con las olas y cortandolas a la mitad para hacer esos dibujos con u maestro pedrero No vea el trabajo que eso conlleva y la hermosura de su final. No lo vea como algo malo, sin hacemos pasillo plano de piedra no resbalizada se puede compatibililizar.
Ya le digo yo que si usted se sienta y observa todos los turistas lo fotografian. Y adema verá como por esos callejones pasa mas gente de la que usted piensa. Larga vida a los callejones.
Leer más
Rousseau
Algunos de estos “Callejones” están infrautilizados por los ciudadanos y producen cierta inseguridad para los pocos que los transitan. Su única razón de existir es quizás el acceso que facilitan a algunos inmuebles, pero poco más. Están escondidos y ,en general, son desconocidos, salvo para los vecinos cercanos a los mismos. Además, su pavimento es, en algunos casos, no recomendable para determinados calzados, sobre todo femeninos o de tacón. En fin, habría que estudiar cómo se pueden recuperar para su uso cotidiano y ponerlos en valor. También deberían ocuparse de pavimentos como el que está bajo los balcones de la Avda. Marítima u otros, que son incómodos para los usuarios y que casi nadie los utiliza por la misma razón.
Leer más
escarabajo
muy buena iniciativa, pero parece que lo normal es extraordinario…..
todos los rincones de ciudad deben ser tratados como si de la calle real se tratara, se le da un abandono que no es normal, el casco historico no es solo la calle real…debemos de cuidar los callejones, las placitas, las fuentes, los pequeños asientos…esos son los lugares que llaman la atencion y dan personalidad a esta ciudad. Hay temas que deben ser revisados, como el mobiliario urbano tan dispar, señales y bolardos todos diferentes, farolas, papeleras todo distintos, se debe tener un criterio homogeneo en estilo y tipo al casco patrimonio, a las barandillas, a los asientos a las jardineras…en fin un poco de orden e higiene en el caos de los rincones no vendria mal y no cuesta mucho…pero no hay manera, no hay ningun politico que se moje con esto y con el tema de los cables de las wifi mejor no hablo porque me enveneno..se le pide a un particular que reponga la puerta de tea y luego se le permite a movistar una multinacional cablear las fachadas como si una tendedera fuera, un asco.
Leer más
Vespasiano
Cuando esos callejones olvidados los pongan en el mapa… se llenarán de turistas y entonces sí que no se podrá pasar por ellos.
Leer más
Pues tan olvidados no están, si observamos la actividad grafitera. ¿Limpiarlos y arreglarlos? De acuerdo. Pero que conste que los locales los utilizamos bastante… Y nunca, nadie se ha preocupado… Énfasis en “locales”…
“cuando hablamos de estos rincones, (…) valioso legado arquitectónico y cultural que es un referente en el Archipiélago”. Bueno, creo que se ha pasado un poco… Son callejones que simplemente atajan el camino para no dar un rodeo mayor. ¿Referente?
“una esquina desde la que puede disfrutarse de un bello conjunto de casas y tejados antiguos, una vista excepcional que ahora se ve limitada por un muro que, cada vez, se ha ido elevando… ” A ver, que debajo hay una propiedad privada y no puede uno estar metiendo las narices. Y la foto es lo que es, 5 tejados. Déjeme adivinar, alguien vio a algún guiri mirando por ahí y pensó “¡anda, pues no es mala idea! “… Ya…
Leer más