El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, aprobó a través de su Junta de Gobierno el comenzar el proceso que permita la obtención de más caudales de las dos bocas del Túnel de Trasvase. Para ello, se destinarán 98.000 euros a la contratación de la redacción del proyecto de reperforación de las galerías de esta importante infraestructura hidráulica.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, señaló que desde la Institución insular se sigue trabajando en cuatro ejes fundamentales para la optimización de recursos y nuevos aprovechamientos, atendiendo de esa manera la demanda del servicio público de abastecimiento y suministro para el campo palmero.
Esas líneas de trabajo permitirán la reducción de pérdidas de agua en el sistema; la optimización de los consumos y su eficacia; el establecimiento de fórmulas colaborativas con distintos agentes vinculados al agua y, como cuarto eje, las actuaciones encaminadas a la implementación de nuevos recursos.
Además, Sergio Rodríguez recordó que algunas de estas medidas fueron expuestas en la Mesa de la Sequía celebrada en el mes de febrero del 2024, fundamentadas en la premura en resolver la problemática en el corto plazo, pero con la visión puesta en el medio y largo plazo.
Entre las actuaciones con el objetivo de incrementar el aprovechamiento, está la intervención en las galerías del Túnel de Trasvase, tanto en la Boca de Aduares como en la de Hermosilla.
Por su parte, el consejero insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, señala que ambas galerías, debido a su caudal alumbrado, de en torno a 400 metros cúbicos por hora y galería, y ubicación, adquieren un carácter estratégico en el Sistema Hidráulico Insular, dando respuestas a las dos comarcas de la Isla a través de los canales insulares.
Por tanto, el consejero hace hincapié en que queda de manifiesto la importancia de estas captaciones de cara principalmente al abastecimiento de agua potable a la población, y también para dar respuesta al riego agrícola, tanto del Valle de Aridane como de las áreas de cultivo del sureste de La Palma.
Esta intervención viene a complementar al resto de actuaciones que desde el Consejo Insular de Aguas se están articulando al objeto de dotar al Sistema Hídrico Insular de un adecuado nivel de garantía para el atendimiento de las demandas de los diversos usos, a fin de que la disponibilidad del recurso hídrico no suponga un freno al desarrollo socioeconómico de la Isla de La Palma.
La premisa del proyecto se basa en acometer la reperforación de ambas galerías del Túnel de Trasvase al objeto de incrementar sus caudales alumbrados. En este sentido, se pretende que las reperforaciones a proyectar tengan una longitud tal que permitan llegar, al menos, a un dique más profundo que los actuales, en donde se emplazan los cierres hidráulicos existentes, de modo que se posibilite el emplazamiento de otro cierre hidráulico y, por tanto, el aprovechamiento de otro reservorio del acuífero.
También resulta determinante que la solución a proyectar sea compatible con el régimen ordinario de aprovechamientos de ambas galerías durante la fase de ejecución de las obras proyectadas, toda vez que ambas captaciones constituyen la principal fuente de suministro de diversas zonas de abastecimiento urbano.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Llevan años ninguneado a quien proyecto y dirigió esa obra que es la que más caudal alumbra con mucha diferencia en la Isla, en la que planteaba lo que ahora van a hacer.
Alguien lo entiende?.
Te digo que no y luego hago lo que dices.
Entonces lo que están reconociendo por la vía de los hechos es que tenía razón, y que todas las excusas que alegaban no tenían fundamento.
Pero no lo pueden reconocer que estaban equivocados públicamente, ellos son los que tienen el poder y la capacidad de tomar decisiones y son infalibles.
Pituso.
También es evidente que lo que propones hay que hacerlo si o sí también, pero ya sabes la “velocidad” que se da el Cabildo en ejecutar las cosas.
Leer más
Pituso
Seguro que hay medidas más efectivas y sostenibles que el seguir esquilmando un acuífero que cada vez se recarga menos por los periodos largos de sequia que estamos y seguiremos sufriendo. Algunas podrían ser:
– Ampliación de una red de saneamiento que es insuficiente y por la cual cobran en la factura del agua aunque no se preste este servicio
– Cerrar el ciclo del agua con depuración y aprovechamiento de las aguas para riego de huertos y jardines.
– Optimización de una red de aguas de abasto que es defectuosa provocando pérdidas en algunos casos de más de 50% de las aportaciones a la red.
– Seguimiento, monitorización y mantenimiento de las redes de distribución de riego que presentan pérdidas obscenas e inasumibles.
– Cambio de vegetación de jardines municipales a especies autóctonas adaptadas al medio que requieran menos irrigación.
– Penalización económica a los grandes consumidores de agua de abasto que la utilizan indebidamente para el riego haciendo un mal uso de un recurso cada vez más escaso.
Y un largo etc que se podría enumerar pero que no sigo por no aburrir.
Lo triste es que siempre vamos a lo fácil y a soluciones a corto plazo… dentro de unos años con menos agua a ver qué haremos… En Fin!!!
Leer más
Martelero
Picar más para obtener más cuando ahora llueve menos y los acuíferos están jodidos. Un plan genial ¡Jo jo jo! Y lo de solventar las mermas, fugas y algún despilfarro de agua, ¿Eso no?
¿No es mejor obtener un 10% más mejorado ese 10% de lo que se pierde en vez de picar más y jorobar más el acuífero?
Leer más
peppered
Muy buena noticia .
Al fin podremos regar las macetas .
Leer más