El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Grupo de Investigación Geopatrimonio y Geoturismo en Espacios Volcánicos (GEOTURVOL) de la Universidad de La Laguna y del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL) de la Universidad de Castilla La Mancha ha realizado una nueva publicación relacionada con la potenciación del geoturismo en la Isla de La Palma. El trabajo ha sido publicado en la revista Miscellanea Geographica – Regional Studies on Development, que publica la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia desde 1984.
El objetivo de este estudio, según informa INVOLCAN a través de sus redes sociales, es evaluar la importancia del geoturismo antes, durante y después de la erupción del Tajogaite (2021) en La Palma. La metodología aplicada consistió de identificar los productos geoturísticos en la isla antes de la erupción, la importancia del volcán para el geoturismo –a través de un sondeo– y los productos geoturísticos desarrollados después de la erupción.
Los resultados muestran que, antes de la erupción, los productos turísticos de La Palma (senderismo, arqueología, observación de estrellas y turismo de volcanes) estaban estrechamente relacionados con su herencia volcánica. Durante la erupción, Tajogaite se convirtió en una atracción turística para la isla, atrayendo a miles de visitantes y científicos.
Por último, una vez finalizada la erupción, el geoturismo juega un papel clave en los distintos planes de recuperación insular a través de la evaluación de sitios de interés geoturístico y el diseño de georrutas en espacios naturales y urbanos.
Este trabajo científico ha sido posible gracias a los proyectos VOLTURMAC-Fortalecimiento del volcano turismo en la Macaronesia (MAC2/4.6c/298) cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 y “Recuperación Territorial La Palma” financiado por la Consejería de Transición Ecológica, and Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
amaranta
Estudian y estudian y vuelven a estudiar en La Palma pero bien que quieren poner el centro de volcanes en Tenerife. Claro, para estar en La Palma todo el día y cobrar dietas porque están a más de 50 kilómetros de su centro. Vergonzoso la que tienen montada estos
Leer más
Peje Verde
Yeloy.
Para observación de aficionados y turistas, en el Parador del Teide no tienes contaminación apreciable y un entorno impresionante y amplio.
Pasate una noche y alucinarás.
Leer más
quito
Siguen los estudios y las fiestas, y los damnificados? Ya tienen todo lo prometido?
Leer más
yeoly
Pesje Verde de acuerdo contigo excepto con que Tenerife tiene mejor observacion nocturna, ya que allí hay mucha más contaminación lumínica.
Leer más
Peje Verde
Pues si.
Un “producto” turístico más como lo son también”productos turísticos” senderismo, arqueología, observación de estrellas y turismo de volcanes, Fuente Santa ( cerrada indefinidamente).
Productos que salvo la Fuente Santa comparte con el resto del arquipielago que tiene más “músculo turístico” y le hace la competencia a La Palma.
Así que de “ventaja estratégica” clara, poca.
El Teide de noche es un observatorio mejor que La Palma, Lanzarote es la Isla de los volcanes con un Parque Nacional y géiser artificial incluido,
Gran Canaria, Tenerife y la Gomera tienen senderos superiores a los de La Palma……..
Leer más
JuanLuis
y a esto se tiene que dedicar el recurso
Tenemos cuatro pinos? Bien se les saca dinero
Tenemos volcanes ? Bien pues se le saca también algo, se cobra una tasa y un peaje de acceso más el producto detivnado de la visita (Foto) y se exprimeY así se genera ECONOMÍA
Leer más