Atom Hoteles SOCIMI y Meliá Hotels International han anunciado la reapertura, el próximo mes de julio, de su emblemático hotel en la Isla de la Palma, el Sol la Palma, situado en la privilegiada zona de Puerto Naos, junto al puerto de Tazacorte, al suroeste de la isla.
El 19 de septiembre de 2021, la erupción del volcán obligó a desalojar a 650 personas (entre clientes, empleados y sus familias) “del hotel más icónico de la isla: el Sol La Palma”, según informan en un comunicado.
“Se trató de la mayor evacuación llevada a cabo en La Palma, y se realizó en tan solo 45 minutos, reubicando a todos los desalojados de manera provisional en un pabellón de urgencia para pernoctar, tras lo cual, al día siguiente fueron trasladados a dos hoteles de Meliá Hotels International en Tenerife, hasta la finalización de su viaje”.
Situado sobre una antigua “lengua” de lava formada tras la erupción ocurrida en 1949, el hotel habrá permanecido cerrado 1.000 días, periodo durante el que se ha convertido en un factor de resiliencia y solidaridad para toda la zona.
El núcleo turístico de Puerto Naos no resultó sepultado por la lava, pero quedó aislado y afectado por las emisiones residuales de gases tóxicos tras la catástrofe.
Durante casi tres años, el equipo de GMA Corporate, gestora de Atom Hoteles SOCIMI, ha trabajado junto al de Meliá Hotels International para asegurar que la inminente apertura cuente no solo con todos los estándares de seguridad, sino que sea una oportunidad para llevar el hotel a un nuevo nivel.
El hotel, operado por Meliá bajo su marca Sol y con unos apartamentos anexos, es propiedad de Atom Hoteles SOCIMI, y tanto la propiedad como la operadora mostraron desde el primer momento su compromiso para reabrir el hotel, uno de los más importantes exponentes de la oferta alojativa de esta Isla reserva de la Biosfera.
Además, en línea con su apuesta por el reposicionamiento hacia una mayor calidad y sostenibilidad, ambas partes han decidido impulsar el rebranding de este producto extraordinario a una de las marcas” premium” del Grupo, Meliá Hotels & Resorts, para lo que la sociedad propietaria invertirá casi 4 millones de euros.
Está previsto que la adaptación a la nueva marca esté culminada el 1 de noviembre, con nuevos atributos de marca y conceptos de gastronomía y experiencias más atractivos e innovadores.
Un hotel-destino, ahora mejorado
A punto de culminar la reforma y adaptación a la nueva marca, propiedad y operadora del hotel han priorizado acometer la reapertura del hotel tan pronto como ha sido posible garantizar la salubridad y seguridad plena de la zona, para aprovechar los meses de temporada y anticipar la recuperación de los empleos y la actividad.
De esta forma, aunque ya se han renovado una gran parte de las instalaciones y finalizado una fase de la reforma, el establecimiento abrirá este mes de julio manteniendo los estándares y atributos propios de la marca Sol, mientras continúa avanzando en la adaptación, por fases, del hotel a la marca Meliá.
La reforma supondrá un salto cualitativo en un hotel “histórico” de La Palma, situado entre las frondosas laderas de plataneras y el inmenso océano atlántico, con casi 500 unidades entre habitaciones y apartamentos, con “fabulosas” piscinas sobre el acantilado volcánico y con su propio observatorio astronómico.
Con su transformación en el hotel “Meliá La Palma”, el hotel espera abrir, como dice el presidente y CEO de Meliá Gabriel Escarrer, “una nueva época de prosperidad en que la isla se sobreponga a la fatalidad de la erupción y ponga en valor todo su potencial como destino de calidad, naturaleza y experiencias únicas”.
Para ello, como recuerda el CEO de GMA, Víctor Martí, “la propiedad ha reforzado su compromiso con el reposicionamiento del destino, convirtiendo el desafío del volcán en una gran oportunidad para el hotel y para el turismo de La Palma”.
Una historia inspiradora
Tras la “exitosa” gestión de la crisis que siguió a la erupción, el equipo del Sol La Palma y el resto del equipo de GMA y de Meliá en las Islas Canarias continuaron involucrados en una “segunda fase” focalizada en el apoyo a la comunidad local en un sentido amplio, demostrando una vez más la importancia de los hoteles como actores claves en muchos destinos turísticos.
Entre otras acciones, se organizó una primera expedición al hotel con fines solidarios, con dos camiones que llenaron de productos de primera necesidad, alimentos y bebidas almacenados en el establecimiento, que se donaron con urgencia al Banco de Alimentos y a la ONG “World Central Kitchen” del conocido Chef José Andrés, muy activos en el apoyo a la población afectada. Tanto el Chef del hotel como el equipo de cocina trabajaron también como voluntarios en la preparación y reparto de comida por toda la isla.
Además, el equipo técnico se desplazaba diariamente al hotel, (arriesgando su salud y rodeando la isla debido a que las carreteras de acceso habían sido pasto de la lava) con el fin de conectar la desaladora del hotel a la red de suministro local de agua, y comprobar su buen funcionamiento, pues al ser el cultivo de plataneras el principal motor de la economía local, existía una acuciante necesidad de agua para consumo agrícola en toda la zona.
A lo largo de los meses que siguieron a la erupción, Meliá activó ayuda psicológica para los afectados, así como varias campañas de donaciones, incluso entre los propios empleados del Grupo, a los que en todo momento se ofreció apoyo para la percepción de las ayudas y la gestión de los llamados “Erte’s volcán”.
Tanto la propietaria Atom Hoteles SOCIMI como la operadora Meliá Hotels International han expresado “su orgullo” por la profesionalidad y el esfuerzo solidario mantenidos por sus equipos en La Palma ante una crisis que muy pocos hoteles en el mundo han tenido que gestionar, por la que no han dejado además de recibir merecidas demostraciones de gratitud, así como la felicitación de ciudadanos e instituciones competentes.
Últimas noticias
Lo último en blogs
MohamedElGaznate
La noticia tiene. “Situado sobre una antigua “lengua” de lava formada tras la erupción ocurrida en 1949, el hotel habrá permanecido cerrado 1.000 días, periodo durante el que se ha convertido en un factor de resiliencia y solidaridad para toda la zona”.
Por la ubicación del San Juan, dudo que esa punta fuese hecha por ese volcán. Tal vez puede ser la de El Charco en 1712.
Leer más
Peje Verde
Eso que llaman bucolicamente “rebranding” “de un Hotel situado sobre una antigua “lengua” de lava formada tras la erupción ocurrida en 1949 por el volcán San Juan, entre las frondosas laderas de plataneras y el inmenso océano atlántico, con fabulosas piscinas sobre el acantilado volcánico y con su propio observatorio astronómico”.
Es un texto sacado de un folleto para captar turistas incautos lleno de pomposas palabras y falsedades evidentes.
“Oficialmente las obras” han consistido en pintura, jardinería y cambio de mobiliario y “atrezo”.
Leer más
angyair
Se supone que Atom Hoteles SOCIMI ha hecho una reforma “rebranding” de casi 4 millones de euros. Las socimi tienen un atractivo fiscal interesante y una rentabilidad estable al inversor…todo por la pasta señores.
Leer más
Peje Verde
Y si lo anterior fuese cierto, tendrían derecho a cobrar 45.000€ cada trimestre?
Leer más
Peje Verde
O es que el Hotel nunca tuvo problemas de gases y han estado todo el tiempo haciendo obras sin problema alguno?.
Leer más
Peje Verde
El Hotel es quien pone la fecha de apertura sin que sea como en el resto de Puerto Naos tas la medición de los gases a través de la autorización del Órgano que preside Sergio Rodríguez.
Porque?.
Respondase ustedes porque a mí cada vez que respondo a lo que “aparenta” como evidente me elimina la censura ele mensaje.
Leer más
Peje Verde
La empresa Atom Hoteles se equivoca, esa Punta NO la pudo hacer el volcán el San Juan en el 49, el barranco que desemboca en la Playa de Puerto Naos es la unión más arriba de dos barrancos.
El del más al sur en la parte alta se llama Barranco de La Palma y en la parte baja lo llaman Barranco de los Hombres y el que está al norte lo llaman se llama Barranco de Tamanca, que baja al sur del Bodegón Tamanca.
La Punta del Hotel está más al sur del barranco que desemboca en la Playa de Puerto Naos y el San Juan no bajó por ahí, es algo que se puede ver con claridad.
Así que a ver si Atom Hoteles ( vete a saber de dónde es esa empresa) corrigen el error en sus relatos y guías y por lo menos “sepan donde están” sin inventarse falsas historias.
Leer más
Peje Verde
Pues sí es así.
Y lo que los delata es que son ellos los que ponen la fecha de apertura y no todo el “montaje” que tienen en Puerto Naos con los medidores de CO2 y las autorizaciones “a la carta” a los negocios.
Y que como dicen hayan estado accediendo al Hotel sin problema ni restricción alguna para hacer obras mientras Puerto Naos era una zona de riesgo por gases ‘incompatibles con la vida”, apunta en la misma dirección, el Hotel y los apartamentos NUNCA tuvieron problemas de gases tóxicos.
Salvo que alguien con datos demuestre lo contrario.
Leer más
GALVA
Un hotel RLR…
Después de años de cobrar subvención por cierre.
Como son las multinacionales. 🤣
Leer más
Sufridor Palmero
Toda esta palabrería está súper bien ,pero hecho de menos que informen a los Palmeros cuanto le han ingresado en su cuenta el Gobierno por estar cerrado,pues si a un restaurante le daban sobre 45.0000 eurazos cada tres mese, al súper 15.000 mensual…a este hotel debería ser más o menos lo que han gastado en arreglarlo…es decir han reformado el hotel con el dinero de los Palmeros.
Leer más