El barítono mexicano Ricardo López, de 43 años, se ha convertido en una figura de la escena operística internacional. Su versatilidad vocal y su habilidad para interpretar una amplia gama de roles en el repertorio clásico, desde el bel canto hasta el verismo o la canción ligera, podrá disfrutarse y corroborarse por vez primera en Canarias en el atractivo concierto titulado ‘Cantares de Lorca’ que protagonizará, junto al pianista Sergio Vázquez, en el Palacio Salazar de la capital palmera el día 27 de julio, a las 12:00 horas y con entrada libre para el público, ofrecido en el marco del programa de la décima edición del Festival Internacional de Música Española y Zarzuela que concluirá el día 30 de julio.
López, que debutó profesionalmente en el Palacio de Bellas Artes de México interpretando a Fígaro en ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, señala que el programa lorquiano que abordará en su concierto estará integrado por canciones escritas y rescatadas por García Lorca que han sido trasladadas a la estética de la música de cámara por compositores mexicanos como Moreno, Revuelta o Miquel Ortega. “El repertorio se plantea como una mirada mexicana a la obra del maestro García Lorca tratando de emular ciertas atmósferas y sentimientos alrededor de lo que ocurría en España durante y después de la contienda civil. No hay que obviar que existió una gran corriente española de respetados intelectuales que México acogió como exiliados”, explica el barítono que está encantado con la calidez y el cariño con el que ha sido recibido en La Palma.
El cantante, que ha colaborado con directores de orquesta de renombre mundial como Riccardo Muti, Gustavo Dudamel y Plácido Domingo, y ha compartido escenario con algunos de los solistas más destacados de la ópera contemporánea, conoce al pianista Sergio Vázquez que lo acompañará en su recital desde hace veinte años. Con él y otros artistas lidera un grupo integrado por una decena de personas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, España o Guatemala, entre otros países, que surgió durante la pandemia y que sigue operando en la red como ‘Colectivo Veladas Virtuales’.
Se considera “un solista versátil que se inició en el movimiento coral y en la música de cámara. He afrontado mucho Verdi tanto en México como fuera de mi país. He abierto mis intereses a la riqueza interpretativa de otros compositores como Ravel o Mahler y he ampliado mi repertorio para incluir obras contemporáneas y colaboraciones interdisciplinarias”, añade López, que advierte “que en México la zarzuela es un género muy apreciado”, pero reclama que los artistas de su país tengan “un papel mucho más proactivo en los procesos productivos de la música y en la agenda política. Debemos ser protagonistas y saber qué queremos presentar y a quién, qué deseamos lograr con nuestros proyectos para que la música clásica no muera y podamos seguir haciendo lo que amamos, que es cantar”.
“La música me ha devuelto tanto”
“En casa siempre se cantó y hubo música popular. Siempre sonó una radio. Mi padre era muy aficionado al rock y mi madre al bolero. A pesar de que ya con siete años siempre tuve la idea de convertirme en arqueólogo, al ingresar en el coro del Liceo fue cuando, a los dieciséis, encontré la música clásica y me enamoré de la música coral. Tuve que decidir entonces. Desde entonces no he dejado de estudiar música a la que me he dedicado en cuerpo y alma. Para nada estoy arrepentido porque la música me ha dado la oportunidad de crecer como persona y artista, conocer infinidad de países y culturas del mundo. Cada vez estoy más ávido de aprender nuevos títulos y obras, de involucrarme en nuevos proyectos. La música me ha devuelto tanto que solo puedo felicitarme por la decisión que adopté en un momento de mi vida”, avanza el barítono.
López, que hoy es conocido por su interpretación magistral del repertorio italiano y francés, además de Rossini y Verdi, considera que su desarrollo a lo largo de los veinte años de carrera artística profesional que ha completado le ha obligado a sacrificar muchas otras cosas en la vida. Tiene un hijo de quince años y estuvo casado más de quince años, aunque ahora se encuentra separado. “Cuando me marchaba de gira me inquietaba perderme su etapa de crecimiento”, confiesa. “Los cantantes solemos decir que cuando tenemos dinero no tenemos tiempo y que cuando tenemos tiempo no tenemos dinero. Pero me considero muy bendecido porque la música, más que hurtarme, me ha regalado muchas vivencias”.
Entre sus próximos proyectos figura seguir circuitando con el espectáculo ‘Cantares de Lorca’ que ofrece al público interpretaciones que capturan la profundidad y la belleza del legado poético y musical del célebre y recordado autor granadino. Tiene la intención de grabar el próximo año tres discos con el registro de la mayoría de las canciones que integran este repertorio lorquiano y presentar este concierto en Granada con el apoyo de la Fundación García Lorca y la UNAM de México.
A lo largo de su carrera, Ricardo López ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos se destacan el Premio Nacional de Bellas Artes en México y varios premios internacionales por sus interpretaciones en Europa y Estados Unidos. Ricardo López no solo ha dejado una marca indeleble en el mundo de la ópera con sus interpretaciones, sino que también ha influido en una nueva generación de cantantes. Como maestro y mentor, ha impartido clases magistrales y ha apoyado a jóvenes talentos, compartiendo su experiencia y pasión por la música.
El concierto de Ricardo López es gratuito y se incluye en la programación que se está desarrollando en la isla de La Palma en el marco de la quinta edición del festival que produce Corazón del Atlántico, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de la sociedad mercantil pública Promotur Turismo Canarias, S.A. además del Cabildo de La Palma a través de su Consejería de Cultura, Sodepal, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Acción Cultural Española y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y San Andrés y Sauces, además de las colaboraciones de entidades privadas como Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Escuela Insular de Música, Hotel H10 Taburiente de Playa de Los Cancajos, Hotel Santa Catalina y Kayka Producciones de México.
Últimas noticias
Lo último en blogs