Archivo. Turistas viendo una ola gigantesca en Los Cancajos-Luis G Morera.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en los litorales este, sur y oeste de las islas occidentales, así como en la costa sur y oeste de Gran Canaria, y ha solicitado precaución en las costas.
Esta decisión se toma ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, que indican mar de fondo de componente sur que podría alcanzar y superar los 1,5 metros de altura, según un comunicado del departamento regional remitido este martes.
Esta situación generará cambios en las corrientes y arrastres en las zonas de baño, lo que supone un riesgo para los bañistas y puede ocasionar incidentes en las infraestructuras costeras.
La mayor incidencia del oleaje se producirá en los cambios de la marea, desde este martes, 30 de julio, cuando la bajamar tendrá lugar a las 16:15 — 16:30 horas y la pleamar a las 22:25 — 22:40 horas.
Este miércoles, por su parte, las bajamares tendrán lugar a las 04:40 y 5:00 horas, 17:30 y 17:45 horas, y las pleamares a las 11:05 — 11:20 horas y a las 23:40 — 23:55 horas.
Por último, en lo referido al jueves, 1 de agosto, la pleamar será a las 12:05 y las bajamares a las 05:45 – 06:00 horas y las 18:15 – 18:40 horas.
Atendiendo a estas circunstancias en las costas, el Gobierno de Canarias ha invitado a seguir la campaña de concienciación ciudadana ‘En el mar, no te la juegues’, presentada el lunes y que busca recuperar “el respeto al mar” y reducir las “trágicas” cifras de fallecidos por ahogamiento en las islas.
Por el empeoramiento del estado del mar y con el objetivo de evitar riesgos, el Ejecutivo autonómico ha aconsejado aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
Además, ha advertido que si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.
Para no ponerse en una situación de peligro, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje, y ha recordado que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs