cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La propuesta de la Ley de Montes de Canarias, a consulta pública

Mancha gris de castañeros- Luis G Morera.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha sacado a consulta pública previa la propuesta de la Ley de Montes de Canarias para lo que los ciudadanos tendrán un plazo de 30 días para participar y aportar las alegaciones que estimen convenientes.

El consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha pedido, tanto a la ciudadanía como a las administraciones, que colaboren en la elaboración de esta ley integral, ya que “viene a garantizar la protección” de la masa forestal y de los recursos naturales del archipiélago a través de una “correcta gestión forestal y ambiental”, para lo que “se hace necesaria la participación de todos aquellos que estén implicados en el cuidado” de los espacios naturales.

Añadió que Canarias es una de las “pocas comunidades autónomas que carece” de una legislación forestal propia, teniendo los territorios insulares “numerosas singularidades” en este ámbito, por lo que apuntó que con esta nueva ley se da “respuesta a muchas necesidades” y se avanza “aún más” en la protección de los montes, según ha informado la consejería regional en nota de prensa.

Asimismo apuntó que los bosques y las formaciones vegetales de Canarias afrontan un “futuro inminente lleno de retos e incertidumbres, especialmente debidos a los efectos del cambio climático”, tales como el aumento de las temperaturas y el riesgo de sufrir grandes incendios forestales, lo que admitió obliga a contar con una legislación “específica y adaptada” a sus peculiaridades.

Los montes representan el 78 por ciento del territorio de Canarias, con 578.227,3 hectáreas. Con la futura Ley de Montes se pretende contar con un primer borrador en el año 2025 en el que se abordarán cuestiones como el fomento de la gestión forestal sostenible y el impulso a los paisajes resilientes al cambio climático, el incremento de la cubierta vegetal, la protección del suelo contra la erosión, la conservación y mejora de la biodiversidad forestal, la gestión eficiente de pistas forestales y senderos, la defensa del patrimonio forestal, el fomento de la cultura forestal o la investigación forestal aplicada.

La prevención y defensa de los montes contra incendios forestales y su restauración posterior será también uno de los puntos clave de dicha Ley.

De forma paralela a esta acción, la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabaja también en otros dos ejes estratégicos en materia forestal como es la elaboración de un Plan Forestal, del que ya se han publicado las alegaciones, que tendrá duración de 21 años y que sustituirá al anterior Plan, vigente desde 1999, y que persigue proteger, potenciar y poner en valor la superficie forestal de las islas.

Este plan será además reforzado en el ámbito legislativo, tras la aprobación de esta Ley de Montes. También se trabaja en la revisión y modificación del Decreto Ley que regula la prevención y extinción de incendios forestales y las zonas de interfaz, actualizando el actual decreto de 2001, dando “mayor relevancia a la adecuación” al marco normativo aplicable actual y que, una vez se ponga en marcha la Ley de Montes, será absorbida por esta.

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad