cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Estado y Canarias firman el convenio para la cesión de la carretera de la Costa

Los gobiernos de España y el de Canarias han formalizado este lunes, a través de la firma de un convenio, la cesión de la carretera de la costa, que une Tazacorte y Puerto Naos, a la Comunidad Autónoma.

El acuerdo se ha materializado tras la visita hoy a la isla del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien ha destacado las dificultades técnicas que se han tenido que superar para llevar a término la infraestructura viaria, “un reto sin precedentes” pues las obras fueron ejecutadas “sobre lava aún sin enfriar completamente”.

La carretera de la costa está operativa desde mayo de 2023, si bien hoy se ha formalizado su cesión y su “inauguración ficticia”, en palabras del ministro, en una visita a la que también han acudido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero autonómico de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez.

Puente ha recordado en declaraciones a los medios que más del 60 % de esta carretera discurre sobre un espesor medio de 12 metros de colada volcánica, lo que ha requerido la monitorización de la temperatura continua de la lava y la detección de tubos lávicos mediante el uso de georradares.

También ha valorado el “tiempo récord empleado” para hacer la carretera, que ha sido exclusivamente de 14 meses.

“No hay nadie en el mundo que haya logrado hacer esto. Los americanos lo intentaron en las faldas del volcán Kilauea y la carretera se derritió. Eso no ha sucedido en La Palma, de modo que cabe felicitar a las personas de la Dirección General de Carreteras del Gobierno canario”, ha añadido.

Para el ministro, las obras servirán de estudio en otras partes del mundo gracias al precedente sentado por la ingeniería y la obra pública española.

Óscar Puente ha añadido que durante la construcción de esta carretera se han reutilizado materiales de la erupción y se han movilizado medios y maquinaria desde la península para, por ejemplo, la construcción del viaducto, las barreras de seguridad o los elementos de señalización, incluyendo el equipo de personas para la instalación de la señalización.

“Unas barreras de seguridad, por cierto, que llaman la atención porque se integran con el entorno magníficamente, se han elegido materiales como la madera, en fin, es algo verdaderamente peculiar”, ha ahondado el ministro, que ha apuntado que su Ministerio ha desembolsado más de 40 millones para garantizar esta construcción, esto es, 36,5 millones de inversión total y unos 4,5 millones de euros de dinero que se destinará a expropiaciones.

En su intervención, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha admitido que a veces la administración no consigue llegar con la velocidad y la celeridad que gustaría, si bien ha insistido en que la firma del convenio de cesión de la carretera es un ejemplo de que las administraciones están comprometidas con la reconstrucción de La Palma.

Asimismo, Clavijo ha avanzado que pronto se comenzarán a pagar los 150 millones de euros pendientes de transferencias a La Palma, de los que 100 millones estaban en los presupuestos generales del Estado, “que tendrán que venir de nuevo porque están prorrogados”, mientras que el Gobierno autonómico pondrá los 50 restantes.

“Es de justicia y es el compromiso que todos adquirimos con la isla para recuperarla y volverla a su estado original antes de la erupción del volcán”, ha concluido el presidente autonómico.

Además, el consejero canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha apuntado que sigue habiendo demandas en la isla de La Palma derivadas del volcán y que el Gobierno de Canarias está trabajando “con celeridad” para, por ejemplo, dar respuesta al tramo sepultado de la LP-2 por la erupción volcánica.

“Son más de dos kilómetros en los que tenemos que actuar y este año 2024 es clave para finalizar el procedimiento administrativo que nos permita poner en marcha cuanto antes esa carretera, que es absolutamente necesaria y demandada por las instituciones locales”, ha defendido Rodríguez.

También ha hecho alusión a la variante de El Remo-La Zamora, una actuación de más de 300 millones de euros que ha definido como prioritaria y que está contemplada en el convenio de carreteras Canarias-Estado.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, no solo han formalizado la recepción de la obra de la nueva carretera de la Costa de parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, sino que también han cedido las labores de conservación y de explotación de esta vía, que ha permitido restituir la movilidad en el Valle de Aridane tras la erupción volcánica, al Cabildo de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad