Ante la actual situación del mercado de comercialización del Plátano de Canarias, que acumula en agosto cinco semanas de desajustes entre oferta y demanda, lo que ha obligado a dejar de enviar al mercado parte de la producción de las explotaciones, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) quiere dejar claro que los productores no tienen capacidad para influir sobre el precio de venta al público.
Los productores se están limitando a aplicar las medidas de gestión de crisis aprobadas por la Unión Europea cuando se producen circunstancias como las actuales con el objetivo de estabilizar las explotaciones y evitar su endeudamiento. A la vez, desde ASPROCAN se solicita a los operadores de distribución que actúen rápidamente para reducir los precios de venta al consumidor y aproximarlos a los precios de origen, en sintonía con la situación de la oferta.
ASPROCAN trata de atajar así los rumores que deslizan una actuación premeditada y señalan erróneamente al colectivo de productores de Plátano de Canarias como responsable de que el precio final que paga el consumidor no descienda a pesar de que la demanda de plátano esté por debajo de la oferta como consecuencia de la gran abundancia de esta fruta derivada de las condiciones climatológicas de los últimos meses.
La experiencia nos demuestra que impulsar la oferta de Plátano de Canarias beneficia los resultados de toda la cadena de venta al ofrecer un producto nacional de calidad diferenciada, con demostrados beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Por ello, ese necesario que se comercialice a un precio kilogramo adecuado.
La competencia de la banana
Conviene recordar que Plátano de Canarias se enfrenta desde hace años a la banana, un competidor de apariencia similar que goza de ventajas normativas que la eximen de cumplir algunas exigencias a las que sí se someten los productos agrícolas nacionales. Ajustarse a esos requisitos, como sí hace Plátano de Canarias, supone aumentar costes ligados al manejo y explotación de las plataneras, lo que continúa reduciendo paulatinamente el margen productor, sin capacidad para influir sobre el precio final.
Últimas noticias
Lo último en blogs
ciudadanoSPC
El plátano es uno de esos temas en los que hay “consenso político” y nadie se arriesga a hacer números claros más allá de lo que dicen los interesados.
Aquí por ejemplo, se habla de “medidas de crisis” como si pasara algo especial.
Se está tirando comida para mantener precios artificiales y lo peor de todo es que eso se hace en un cultivo altamente subvencionado.
Leer más
Tontaina
Es vergonzoso que aún estos señoritos de Asprocam sigan manipulando el plátano de canarias,pero más vergonzoso es aún que una consejera palmera ,con poder en el Gobierno de Canarias los apoye y vaya contra los intereses de los pequeños productores palmeros Será por algún interés personal?????
Leer más
Bermeja
Ahora le quieren echar la culpa a las ventajas normativas de productos foráneos, jejeje eso es peccata minuta, la verdadera realidad no es otra que el altísimo nivel impositivo en nuestro país que encarece todo el proceso 20 veces en comparación con terceros países, que este bien o mal no lo sé pero eso es lo que hay, pero hay que
desviar la atención porque ese si que es un verdadero problema que no interesa que se destape. Por otro lado estos de asprocan son de chiste, solicitar a los operadores que bajen los precios, quien los vería si los operadores les dijeran que se bajen ellos sus super sueldos en sintonía con la situación de oferta, pero bueno asi quedan bien ante los que ellos creen que somos unos ingenuos
Leer más