Agricultores en una finca de plátano-Archivo.
La comercialización del plátano canario se encuentra en una situación “crítica” que hace peligrar el sustento de miles de familias en Canarias. Así lo asegura la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Agricultor del Plátano de Canarias, que ha solicitado una nueva reunión urgente con la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.
Apela este colectivo agrario al consejero, Narvay Quintero, para que cumpla con su obligación legal de inspeccionar la gestión que de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) realizan la organizaciones productoras, ya que en el año 2015 el Gobierno canario cedió su control a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan.
Esta plataforma, que integra a plataneros de varias islas, critica que “en dos semanas de agosto pasado, a propuesta de Asprocan y con la conformidad de la Consejería, dejó fuera del mercado casi el 20% de la producción total en esos periodos, y aún así la comercialización fue un “desastre” de precios para los cosecheros, al no cubrir ni los costes de producción.
Los “altísimos” porcentajes de pica el pasado mes llegaron a un 15% del total comercializado en la tercera semana y un 18% en la cuarta semana, y en todo agosto quedaron inutilizados por esta medida 2,2 millones de kilos de plátanos. Esto supone que “una parte importante del plátano canario se tira a vertederos en condiciones deplorables, se utiliza como alimento para ganado o, en el mejor de los casos, se destina a donaciones que son financiadas íntegramente por los propios agricultores”.
Esta situación, denuncia en una nota la plataforma, es “devastadora” para los cosecheros, “quienes han invertido esfuerzo y recursos con la ilusión de que su producción llegue a los hogares de los consumidores”.
Una realidad que esta plataforma considera “insostenible” tras el “enorme fracaso” en la gestión de la IGP en el retorno de precios experimentado durante todo 2023 y los primeros tres meses del año actual, lo que acarrea que “cada vez más agricultores abandonen esta actividad”. “No habían logrado recuperarse del golpe financiero recibido el año pasado y ahora se ven abocados a enfrentarse nuevamente a una crisis por los bajos precios”, lamenta la plataforma.
Para esta plataforma “todo esto se debe a una gestión deficiente en la comercialización del plátano por Asprocan, exacerbada por conflictos entre distintas organizaciones plataneras y la competencia desleal generada por las ventas de bananas por parte de las propias organizaciones de productores”.
Frente a esta crítica situación, este grupo de plataneros observa con preocupación que la Consejería de Agricultura del Gobierno canario “parece no tener conocimientos técnicos y acepta las propuestas de Asprocan para equilibrar el mercado con una medida -la pica- que la Unión Europea solo permite en caso de crisis y gestión de riesgo”.
Al respecto afirma que “la falta de expertos capaces de llevar el plátano a mejores mercados y fomentar su crecimiento provoca una inacción que contribuye a una crisis permanente en el sector” del que dependen directamente decenas de miles de empleos en el Archipiélago.
En este sentido señala que “cada vez más voces claman por una reunión con la Consejería para adoptar medidas urgentes que protejan la IGP.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Culpa tienen.
No han buscado nuevos mercados donde vender esa fruta.
Sueldazos, viajorros y Viva Caligula.
Leer más
GALVA
Ya ves Guancha…
Viviendo de paguitas se suele sembrar mucha ENVIDIA…
Así son los chekistas.Resabiados…
Leer más
Bermeja
Si están ricos es porque se lo curran a tope, y están en todo el derecho de protestar si la situación está mal ¿o van a dejar su fuente de ingresos en manos de ineptos que esos si que están ricos a base de ……. que ya se cargaron el tomate y ahora van a por el plátano?
Leer más
Guancha
Todos los de los plátanos están ricos con 4×4 y se quejan? Son unos fachas
Leer más
Desatino
Si algun dia se levantara la tapa de este asunto, pobre pequeño agricultor palmero ni las migas le quedan.
Leer más