Fuente Santa-Archivo-Cabildo Insular de La Palma.
En octubre del próximo año, se cumplen 20 años de la presentación en sociedad del redescubrimiento de la Fuente Santa, por parte de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Viviendas, que por entonces dirigía Antonio Castro, y por el entonces alcalde de Fuencaliente e impulsor infatigable de esta iniciativa, Pedro Nolasco Pérez. Un papel determinante en este hallazgo lo jugó el ingeniero Carlos Soler, en la dirección de la obra.
Desde su hallazgo, que prometía ser el maná tan ansiado para impulsar de una vez el turismo de calidad en La Palma, la Fuente Santa se ha convertido en una fuente inagotable de conflictos de distinta naturaleza, que abarcan desde el modelo de gestión hasta las trabas jurídicas.
Lo cierto es que, a día de hoy, el Cabildo de La Palma cuenta con el proyecto para la realización de un balneario para el aprovechamiento de sus aguas mineromedicinales, fruto de un concurso internacional de ideas que ganó el arquitecto Federico Soriano, pero con una negativa rotunda de la Dirección General de Costas para que se ejecute donde está contemplado al hallarse en domino público.
Ante este impedimento, que puede ser próximamente ratificado por la Justicia de forma definitiva, el Cabildo se encuentra en una especie encrucijada para determinar el futuro de la Fuente Santa y, sobre todo, su proyección turística, ya que sus aguas termales se encuentran entre las mejores de Europa.
Ante esta situación, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, informó en el último pleno, tras ser cuestionado por la marcha de este proyecto por el consejero del PP Carlos Cabrera, que a la espera de la sentencia del procedimiento abierto, se tomarán decisiones.
Si la sentencia es favorable al planteamiento del Cabildo, seguirán adelante con lo previsto por la Corporación. De lo contrario, que parece que todo apunta a que sea así porque Costas no ha modificado su negativa, buscarán alternativas en consenso entre todas las fuerzas políticas, en un asunto en el que subrayó que “no hay fisuras”.
En esta línea avanzó que por parte del Cabildo se está trabajando en la modificación del espacio natural más al norte de la playa de Echentive para que “se pueda enclavar algún tipo de infraestructura turística”.
La Fuente Santa, que fue sepultada por la erupción del volcán de San Antonio en 1677, tras alcanzar una fama mundial por el poder curativo de sus aguas, se resiste a volver a resurgir para su uso. En cierta manera, el escepticismo reina en la sociedad palmera sobre este proyecto que de salir adelante representaría, sin duda, un salto cualitativo en el reconocimiento de La Palma como destino vinculado al turismo de salud.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Pudiera se la bandera mundial de la ineptitud de PP CC PSOE, vergüenza ajena dan.
Y encima la tienen cerrada y los palmeros no podemos acceder a ella, ni probar el agua con un cuentagotas.
Si estuvo 350 años, puede estar 40 años más en burocracias y dimes y diretes, nuevo proyecto con camas turísticas…..
Mientras tanto el Alcalde de Fuencaliente, ni pío, el agua Santa no es para él ni sus vecinos, R que R con la desaladora.
El campo de d golf y la urbanización adjunta es lo siguiente.
Mi cabecita me da vueltas…..
Leer más
manolosan
Para progresar hay que hacer buenos planes y llevarlos a cabo bien… A ver cómo acaba este…
Leer más
Chonita
Estoy totalmente de acuerdo con Palmerol, y con las personas de mente abierta que quieren que esta isla progrese y no siga estancada en 40 años atrás.
Leer más
GALVA
Pues ese proyecto los presentaron los sociatas con Gonzalo Pascual ( no, no es ingeniero) , y este decia que solo faltaban unos flequillos con Costas…
HA LLOVIDO DESDE ESO….
Vaya flequillos,🤣
Incompetentes al poder.
Leer más
Palmerol
Esta es la isla del no a todo, seguro moriré sin verlo. Lo que si veo es la despoblación que sufre la isla por carecer de oportunidades. Gracias señores políticos.
Leer más
SLAM
Las cosas de esta isla.
Desvergüenza, desidia y pasotismo.
¡Jaque mate a la economía insular!
Leer más
Desatino
Este es otro de “Los proyectos” que refleja directamente el mal que adolece a los palmeros. Políticos mediocres, de mirada cortoplacista o búsqueda del beneficio propio o de sus compinches, pueblo manso y resignado que solo ese queja en tertulias y mentideros de nuestra propia falta de iniciativa y lucha.
Leer más
Sergio
¡Qué pena que la Fuente Santa no se hubiera descubierto en Lanzarote! Ya me habría ido a remojar un par de veces.
Leer más
manolosan
Y encima el proyecto es feo de narices… ¿De verdad alguien va a ir ahí por sus aguas termales? ¿Alguien ha visto cómo son los balnearios en otros sitios?
Leer más
AntonioLuz
¿A que tanta prisa con este proyecto?, solo han pasado veinte años.
Leer más