cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo subraya que la disponibilidad de nuevas viviendas es "esencial" para lograr la recuperación de La Palma

El presidente de Canarias, el consejero de Obras Públicas, el presidente del Cabildo y el alcalde de Breña Baja han colocado la primera piedra de la obra de 11 viviendas en El Zumacal y visitado las 42 casas de Finca Amado

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves en La Palma la relevancia de las nuevas promociones de vivienda pública como “una pieza clave para la reconstrucción de la isla” tras la erupción del volcán Tajogaite.

Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, Clavijo ha visitado dos promociones de vivienda pública que considera que “simbolizan no solo la recuperación física, sino el renacer de la esperanza” para las familias afectadas.

Uno de los proyectos visitados fue la rehabilitación de 42 apartamentos en Finca Amado, adquiridos por la empresa pública Visocan y previamente destinados al uso turístico, que tras una inversión superior a los tres millones de euros, ha sido transformada en viviendas residenciales de un dormitorio destinadas a las familias que perdieron sus hogares durante la erupción.

El presidente canario ha afirmado que “nunca antes se había puesto tanto suelo ni se había movilizado tanta inversión en vivienda en Canarias, especialmente en La Palma”, subrayando que uno de los principales objetivos del Gobierno de Canarias es garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para los afectados por la erupción del volcán.

Además ha añadido que en para dar soluciones a los afectados por el volcán “existen dos formatos, está el modelo de las viviendas contenedor, que son rápidas, pero creemos que no son dignas, y está el formato de ofrecer una vivienda digna tras un periodo de transición”.

Por ello considera que “si se hubiese comenzado a construir vivienda hace tres años, cuando finalizó la erupción del volcán estaríamos entregando esas viviendas dignas ahora”.

Sin embargo, ha afirmado que “el problema de la vivienda tiene muchas caras, siendo una de ellas la Ley estatal de Vivienda, que ha tenido efectos contrarios a los deseados”, ya que según Clavijo ha generado inseguridad jurídica para el arrendador y ha aumentado el número de viviendas vacías fuera del mercado.

Cuestionado sobre si el Gobierno de Canarias está abierto a declarar zonas de alquiler tensionado en el territorio regional, Clavijo ha señalado que “quien lo debe solicitar son los ayuntamientos”, por lo que no ha aclarado su posición sobre “una situación que no existe”.

Durante la visita, el presidente regional y las autoridades locales participaron en la colocación de la primera piedra de la promoción de 11 viviendas públicas en el barrio de El Zumacal.

Este proyecto, con una inversión de más de 2,1 millones de euros, será desarrollado en una parcela de 1.181 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Breña Baja donde se construirán viviendas destinadas al alquiler social distribuidas entre inmuebles de uno, dos y tres dormitorios, con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida y una vivienda tutelada de cinco dormitorios.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado la importancia de este tipo de iniciativas para abordar el problema de acceso a la vivienda en Canarias.

Además, Rodríguez ha adelantado que su departamento trabaja en un nuevo decreto de vivienda para agilizar los procesos de construcción y atender la emergencia habitacional, que se espera esté listo antes de finalizar el año.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad tiene en marcha seis proyectos de vivienda en La Palma, entre los que se incluyen la construcción de 8 viviendas protegidas en Puntallana, la rehabilitación de 108 y 59 inmuebles en Santa Cruz de La Palma, y la licitación para la construcción de 11 viviendas protegidas en Tijarafe.

Además, se han adjudicado proyectos para la construcción de 37 viviendas más en la isla y la redacción de un lote de 100 viviendas protegidas en Tazacorte.

La última promoción de vivienda pública construida en La Palma fue el lote de 39 unidades en Barranco Cruz de La Paloma, en Los Llanos de Aridane, que fue entregado en el año 2015.

Datos técnicos

Finca Amado

• Inversión total de más de tres millones de euros

• Metros cuadrados construidos: 2.892

• Plazo de ejecución: 8 meses (noviembre 2023 a julio 2024)

• N.º viviendas: 42 de 1 dormitorio (46-67 metros cuadrados)

• N.º viviendas adaptadas: 2

• Dotación eficiencia energética: solar térmica para agua caliente

El Zumacal

• Inversión total: 2.112.561,47 euros

• Metros cuadrados ubicados en la parcela cedida por el Ayuntamiento: 1.181,95 metros cuadrados

• Plazo de ejecución: 22 meses desde la fecha de adjudicación

• N.º viviendas: 2 de 1 dormitorio, 4 de 2 dormitorios y 5 de 3 dormitorios

• N.º viviendas adaptadas: 1 adaptada para personas con movilidad reducida y 1 vivienda tutelada de 5 dormitorios

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad