cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La patronal pide al alcalde que retire la solicitud para declarar el municipio zona de gran afluencia turística

La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), representante de CEOE-Tenerife en la isla, junto a la Asociación de Comerciantes de la Zona Abierta de Los Llanos de Aridane (ACZA), se reunió con el alcalde, Javier Pérez Llamas, y la concejal de Comercio, Verónica González, para tratar directamente la solicitud realizada por el propio alcalde para declarar la totalidad del municipio zona de gran afluencia turística, según informan en una nota de prensa.

A la reunión asistieron representantes de ACZA y Fedepalma, quienes expresaron su preocupación por parte del comercio local ante esta propuesta, ya que ambas entidades consideran que perjudica a la mayoría del comercio tradicional de Los Llanos de Aridane.

El alcalde y la concejala expusieron su punto de vista sobre el inicio de este trámite, cuyo objetivo principal es “facilitar la actividad comercial y el flujo de visitantes en el municipio los domingos. Esto beneficiaría principalmente a los comercios y establecimientos de más de 300 metros cuadrados, con la intención de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo demográfico, tanto a nivel local como insular”.

Sin embargo, la patronal palmera y ACZA manifestaron su rechazo a esta medida, argumentando que la legislación vigente ya permite que todo comercio local menor de 300 metros cuadrados pueda abrir los 365 días del año, incluidos domingos y festivos. “Esta solicitud solo favorecería a las grandes superficies comerciales o tiendas especializadas, perjudicando al pequeño comercio”, señalaron. Además, resaltaron que esto dificultaría la conciliación de la vida familiar de los comerciantes y la capacidad de seguir manteniendo a sus trabajadores, al verse obligados a abrir también los domingos o festivos para competir.

FedepalmA subrayó que el comercio tradicional es el que da vida y color a las calles, y que es necesario defenderlo y apoyarlo para que pueda seguir creciendo y manteniendo los puestos de trabajo que genera. Añadieron que se debe luchar para evitar que esta medida beneficie a las grandes superficies a costa del pequeño comercio de Los Llanos de Aridane. FEDEPALMA y ACZA plantearon trabajar junto al ayuntamiento en la creación de acciones que incentiven al pequeño comercio, a detectar los beneficios de abrir los sábados por la tarde o incluso los domingos, pero siempre en un marco que incluya un plan de trabajo conjunto.

La reunión, que se desarrolló con la intención de llegar a un entendimiento que no perjudique al comercio tradicional, concluyó con el compromiso de ACZA y FEDEPALMA de defender al comercio a pie de calle en Los Llanos de Aridane. Ambas entidades reiteraron su oposición a la solicitud de declaración de zona de gran afluencia turística, señalando que el pequeño comercio, bajo la legislación actual, ya tiene la posibilidad de abrir los domingos, y que el objetivo es trabajar conjuntamente para mantener la ciudad viva durante todo el año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad