“Entre cuatrocientos y quinientos kilos de castañas”. Esta es la cantidad que un agricultor calcula que le robaron el pasado fin de semana de cuatro de las fincas que gestiona. No solo castañas. A lo largo del año también desaparecen centenares de kilos de ciruelas, peras, manzanas y otras frutas. Se ha instalado desde mucho tiempo entre muchos recolectores furtivos la idea de que lo que está en el monte está allí a disposición del primero que llegue. Una especie de barra libre.
Contra lo que muchos creen, o quieren creer, la mayor parte del monte palmero es terreno privado, a pesar de que casi la totalidad de los propietarios no lo cuidan ni lo explotan. Desde que La Palma evolucionó de una economía primaria a una economía basada en el sector servicios, gran parte del monte quedó abandonado. Los abuelos, o bisabuelos, sacaban provecho de él para complementar sus actividades agrícolas y ganaderas en la medianía. Muchos de sus herederos ni siquiera sabrían localizar esos “pedazos” de monte. Buena parte de ellos ni siquiera vive en La Palma. Los que sí se siguen dedicando a la agricultura no suelen trabajarlo por la desprotección ante los robos o porque creen que no es rentable.
“El monte es la gran despensa de la isla”, afirma un experto. “Mientras en los supermercados están cobrando hasta siete euros por un kilo de castañas de fuera, aquí dejamos que las roben, se pudran en el suelo o se las coman las ratas”. El bosque de castañeros también se ha usado tradicionalmente para extraer madera de gran calidad, materia orgánica y pasto para animales; como lugar para producción de miel, para extraer material para cestería, para sembrar bajo sus ramas cultivos de secano: papas, lentejas, millo, cebolla, ajos y todo tipo de legumbres, hortalizas y plantas aromáticas. A estas actividades se ha añadido recientemente el ecoturismo, la educación medioambiental y la recolección de setas.
Un grupo de agricultores acaba de formar la Asociación de Agricultores Tradicionales y Gestión Agroforestal Aurelio Acevedo. Mediante esta agrupación pretenden comenzar a explotar la inmensa riqueza de estos bosques. Afirman que el primer paso es frenar un saqueo que desalienta cualquier iniciativa y, para ello, retoman una vieja reivindicación de los agricultores en la isla: que las autoridades actúen para detener los robos.
Esta ayuda está llegando. La Guardia Civil redobla los esfuerzos de vigilancia; los ayuntamientos de Puntagorda y de El Paso y el Cabildo insular comienzan a reaccionar preparando una campaña de concienciación, poniendo señales y arreglando las pistas forestales. “Por fin están empezando a actuar, pero aún es insuficiente. Hace falta constancia, más empeño y más organización”, afirman desde la asociación.
El Cabildo de Tenerife, con el apoyo de hasta once ayuntamientos, comenzó a principios de otoño una campaña para poner en valor la explotación de los castañeros de la isla. En La Palma también parece que se está empezando a mover algo, como acabamos de ver. Si las instituciones finalmente se implican del todo en solucionar el asunto de los robos, se habrá resuelto un gran problema. El beneficio es claro: se evitará que el monte siga abandonado a su suerte, convertido en un lugar improductivo, inaccesible, lleno de ratas, plantas exóticas invasoras y de material fácilmente inflamable en caso de incendio.
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Lapa.
No te enteras, los castañeros abandonados se reproducen silvestre en una lugar muy concreto y muy poco porque en la zona está llena de bezos, fayas, loros…. y si brota una castaña no tiene luz y muere.
Date una vuelta por San Isidro y no verás ni uno que tenga un castañero pequeño al lado aunque no se atienda.
Leer más
Lapa
Muchos de esos castañeros no son privados y otros tantos están abandonados , como consecuencia de eso los castaños desde hace 20 años han ido ocupando cada vez más monte , tan difícil es que aquellos que si son privados y están en explotación tengan algún tipo de identificación, y que el resto en un .primer lugar la gente pueda coger las castañas del.suelo y evitar la expansión sin control de los castañeros y por otro lado desde el cabildo debería realizar una campaña para erradicar gran parte de los castañeros su invasión del monte va camino de descontrolarse como el rabo de gato.
Leer más
JuanLuis
concertina doble camara infraroja alambre de cuchillas en espiral trampas en el suelo… cada uno veo que va tirando como se puede a mi me robaron limones el año pasado sabe? le parece bien a mi no.
Leer más
MAPAL
Si esos que roban no tienen vergüenza menos me da a mi darles en el lomo con lo primero que pille.
Leer más
Guancha
A la rica castaña robada como diría perro Sánchez 🙂
Leer más
Desatino
Es “costumbre” ya desde hace años ir a sisar castañas, ahora bien la costumbre ahora son las manzanas, los aguacates, cualquier cosas que tengas plantadas este año tocó las flores que tenia planetadas para finados hay que ser desgraciado.
Leer más
charcoverde
Lodigo.
Parece gracioso pero no lo es para nada.
Yo he puesto cámaras del tipo fototrampeo que usan los cazadores en península, lleva una tarjeta SIM y necesitas cobertura de teléfono, y las he enfocado al acceso de la pista para pillar la matrícula y puesto carteles.
Y ha funcionado, he espantado a “los medianeros”.
He espantado a
Leer más
Fidel Castro
de que partido político en general son los que trabajan ? Y de qué partido son los que chupan del bote con el sudor del vecino trabajador ?
Leer más
Lapa
Los castaños en 20 años han invadido el monte hasta cotas muy altas , eso se puede ver en Breña Alta. La mayor parte de las personas que van a coger al monte castañas creen que esos castaños están en monte público .Creo que la mayoría de estos casos se evitarían con algún tipo de identificación en el árbol. La mayoría de personas que he visto cogiendo castañas la cogen del.suelo y en terrenos con zarza.Tan malo es el hecho de robar aunque sea con desconocimiento como no coger las castañas de aquellos terrenos abandonados porque seguiría los castaños avanzando en su ocupación del monte.
Leer más
LODIGO
El otro día estaba en mi terreno de las cuevas cogiendo castañas de mi único castañero… y me lleve las sobras de lo que me robaron… ni 3 kilos me quedaron… y encima pasa uno por allí en el coche y me grita: SIGUE ROBANDO!!!! me dieron ganas de caerle atrás y desgraciarme
Leer más