Los vientos cálidos registrados en diciembre ocasionaron daños por valor cercano a los 10 millones de euros en las explotaciones agrícolas de Canarias, principalmente en cultivos de plátano, afectando a una superficie de casi 3.000 hectáreas repartidas en 9.000 parcelas cubiertas por el seguro agrícola.
Las condiciones meteorológicas excepcionales se produjeron los días 14, 17 y 25 de diciembre, cuando rachas de viento sur combinadas con niveles de humedad inusualmente bajos impactaron especialmente en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
Este fenómeno, atípico para estas fechas, provocó defoliaciones y desecaciones graves en las plataneras, cuyos efectos se manifestaron semanas después.
El sistema de seguros agrarios, que cubre el 100% de la producción de plátanos en el archipiélago gracias a su suscripción colectiva, ha respondido activando un dispositivo de evaluación inmediata, con más de 30 peritos desplazados desde diferentes puntos del archipiélago y la península para analizar los daños en campo y agilizar la tramitación de indemnizaciones.
Además del plátano, se han registrado daños puntuales en cultivos tropicales y subtropicales, plantas ornamentales y hortalizas, aunque en menor medida.
Desde Agroseguro han afirmado que, en sus 45 años de funcionamiento, no se había documentado un siniestro de esta magnitud y duración en el mes de diciembre en Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Alguno que viste chaqueta a diario está muy contento, la producción bajará y se lucirán como los grandes gestores que colocan todo el plátano en el mercado.
Leer más