
En un encuentro organizado por La Palma Research Centre (LPRC), junto con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el respaldo del Cabildo de La Palma en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, representantes de empresas, instituciones y entidades del ámbito de la economía azul se reunieron para avanzar en la creación del Blue Innovation Centre (BIC). Para el sector azul palmero, este centro impulsará la innovación tecnológica en el Puerto de Tazacorte.
El encuentro contó con la participación de representantes de empresas del sector turístico (como avistamiento de cetáceos), entidades vinculadas a la acuicultura y la desalación, expertos en innovación y energías renovables, así como administraciones públicas y centros de investigación. La diversidad de sectores presentes enriqueció el debate con perspectivas complementarias sobre las necesidades y oportunidades del BIC.
El encuentro marcó un primer paso para consolidar la comunidad de empresas y entidades que apuestan por el proyecto. Durante la jornada se abordaron temas como la mejora de infraestructuras estratégicas, la financiación mediante proyectos y la atracción de fondos. Gracias a este encuentro se ha avanzado en la estrategia y definición de los próximos pasos necesarios para materializar esta iniciativa, de modo que beneficie a todo el sector palmero.
El Cabildo de La Palma, como financiador del estudio de viabilidad del BIC y del encuentro, reafirmó su compromiso con el desarrollo de la economía azul en la isla. Tanto representantes de la administración como del sector privado destacaron la importancia de contar con una infraestructura que fomente la investigación, la innovación y la creación de empleo.
Por su parte, el director de PLOCAN, Joaquín Hernández Brito, subrayó que el BIC tiene el potencial de colocar a La Palma como referente mundial en la economía azul. “Este centro actuará como motor para el desarrollo local, con un enfoque en la formación especializada que responda a las demandas del mercado global”, comentó Hernández.
El BIC estará en el Puerto de Tazacorte con una superficie de 3.000 m², contemplando infraestructuras como laboratorios de investigación marina, zonas de formación, espacios para emprendedores y empresas, con un enfoque transversal en sostenibilidad. Este centro tiene como objetivos estratégicos impulsar la transición digital y ecológica de sectores clave, generar un entorno de innovación multidisciplinar, atraer talento y capital inversor, y formar a la población local en competencias vinculadas a la economía azul.
Impulso al empleo y la competitividad empresarial
Este centro ofrecerá a las empresas locales nuevas infraestructuras y servicios para fortalecer su competitividad, acceder a tecnologías avanzadas y optimizar sus procesos. Los representantes de varias empresas reconocieron la necesidad de un espacio que impulse la innovación, permitiéndoles acceder a tecnologías de vanguardia.
Durante la reunión, se identificó el alto potencial en I+D+i del BIC, gracias a la presencia de recursos marinos y a la posibilidad de desarrollar proyectos en robótica submarina, energías renovables y sensórica marina. Asimismo, se recalcó la necesidad de formación ágil y práctica en áreas como la inteligencia artificial aplicada al sector marino, el mantenimiento de infraestructuras acuáticas, la digitalización y la gestión sostenible de recursos costeros.
Compromiso para el futuro del BIC
Durante la reunión, los participantes expresaron su respaldo a la creación del BIC. Se acordó trabajar en una declaración de intenciones que formalice el compromiso de las entidades y empresas implicadas, estableciendo las principales líneas de acción para garantizar la viabilidad del centro. Además, se destacó la importancia de integrar el BIC en redes de innovación europeas y fomentar la captación de inversión internacional.
En este sentido, el director de PLOCAN resaltó el papel clave de la colaboración entre los diferentes agentes implicados: “El BIC representa una gran oportunidad para fortalecer la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito marino. La implicación del sector privado y las administraciones es esencial para convertir esta iniciativa en una realidad sostenible y con impacto a largo plazo”. Hernández también destacó la importancia de establecer un marco de gobernanza claro para asegurar la continuidad del proyecto.
Con el respaldo de las instituciones locales y del sector privado, el Blue Innovation Centre marcará un hito en la economía de La Palma, posicionándola como un referente en el ámbito de la economía azul. La reunión concluyó con la planificación de próximas acciones, incluyendo la redacción de la hoja de ruta del BIC, la creación de un comité impulsor y la calendarización de reuniones periódicas para dar seguimiento a los avances. “Tenemos previsto organizar una entrevista de grupo la próxima semana para escuchar a los actores de la economía azul, con el objetivo de crear un BIC que dé respuesta a sus necesidades”, concluyó Laia d’Armengol, coordinadora de LPRC en La Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs
tinaja
Lo del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma en Risco Alto con el dinero que ya se gastaron en adquirir unos terrenos y ahora la cosa Azul que parece una verdadera chorrada con enfoque transversal en sostenibilidad. Despilfarrando el dinero.
Leer más
charcoverde
Ya está Sergio de nuevo con sus ” economías de colores”, ‘de nota” en economía sacaría un 3.
Le falta la “hoja de ruta” para ver qué tiene que decir a continuación
El probe no da pa más…..
Leer más
peppered
Economía azul es la pantalla para seguir montando chiringuitos para unos pocos listos y la economía azul se volverá negra
Cuanto cantamañanas juntos
Leer más
MohamedElGaznate
Carlosandres…. Seguramente venga con tres cañas a cantarla. Lo que no se si dará tiempo a la legislatura que queda. Porque en 2027 va JM a arrasar.
Leer más
Carlosdeandres
Y a la inauguración vendrá a cantar Christian Castro su tema azul como el mar azul y así todo será azul y se lo llevarán crudo para el bolsillo
Leer más
DelRio
“…REFERENTE MUNDIAL en la economía azul…”
“actuará como motor para el desarrollo local, con un enfoque en la formación especializada que responda a las demandas del mercado global”
Ahora sí…
Ya son las elecciones para los alzados 3D, o son en 2 años?
Leer más
GALVA
Muy bien; que se ponga en Mi pueblo…
Aunque parece un Hangar…Adaptado.
El tema es que dan la vara con la economia azul , y a mi me suena a….
Las Cuatro Monedas • 1968
El Amor Es Azul
Letra de El Amor Es Azul de Las Cuatro Monedas
Tú, tú y solo tú
Haces pensar que todo es azul
Tu, tu me das amor
Vivo por ti no siento temor
Gris, gris el mundo es gris
Cuando te vas se pone tan gris
Gris, gris el cielo es gris
Se pone azul cuando llegas tu
Tan azul mas azul que el mar
Nuestro amor será azul siempre azul (bis)
Tú, tú me das amor
Vivo por ti no siento temor
Tú, tú y solo tú
Haces pensar que todo es azul.
MUY BODITO; PERO AQUI LA GENTE SIGUE EMIGRANDO O CON EMPLEOS PRECARIOS.
Leer más