Archivo. Vista de los Cancajos desde el mirador de Risco Alto.
Los sindicatos que conforman la Mesa de Hostelería –Sindicalistas de Base, IC, UGT y USO– más Comisiones Obreras (CCOO) rechazaron este miércoles la última contraoferta de las patronales Ashotel y Aenor y han decidido mantener la huelga en el subsector turístico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para este jueves y viernes en demanda de un mayor reparto de los beneficios del turismo que les permita recuperar poder adquisitivo.
La última propuesta, que incluía una subida salarial mayor del 4% planteado el pasado lunes, ha contado con la intermediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que durante todo el día de ayer mantuvo negociaciones con trabajadores y empresarios con el fin de desbloquear el conflicto.
Al paro –que no se llevará a cabo en la provincia de Las Palmas donde se acordó una subida salarial del 9% y un pago adicional de 650 euros– están llamados unos 80.000 trabajadores del turismo y la hostelería en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
El Gobierno de Canarias ha fijado servicios mínimos con plantillas que oscilan entre el 15% y el 25%, según los departamentos: recepción, mantenimiento, cocinas y restaurantes en los establecimientos alojativos.
Reunión con el presidente Clavijo.
Cabe señalar que las asociaciones provinciales de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, −Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y AERO (Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio)−, lograron ayer por la mañana un preacuerdo en la capital tinerfeña con Sindicalistas de Base, USO, Intersindical Canaria y CCOO, con la negativa de UGT, pero las asambleas de trabajadores rechazaron la propuesta de alza salarial del 6%, camas elevables y la garantía de mantener el poder adquisitivo en convenio, cuya mesa se abriría antes del 30 de abril para abordar otros aspectos laborales de interés para la hostelería, según ha indicado la patronal.
Al respecto, Ashotel considera un “despropósito” el mantenimiento de una huelga que “no responde realmente a demandas de mejoras laborales, sino a una cuita sindical sin sentido”. “Hemos sido responsables desde Ashotel en todo momento, haciendo propuestas, garantizando la recuperación del poder adquisitivo”, lamentó Jorge Marichal, quien recordó que existe un convenio en vigor hasta 2026 y con ofertas de incrementos extra.
Archivado en:
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
GALVA
Mandate una papa Marichal….🤣🤣🤣
Leer más
Lapa
Incomprensible esa huelga en ka isla de La Palma, el turismo en La Palma está mal y nadie quiere invertir en complejos en La Palma, los márgenes de beneficio muy bajos , si fuese equiparar sueldos a beneficios en La Palma deberían bajarse los sueldos, Uno defiende a los sindicatos pero esto en La Palma no hay por donde cogerlo, …al final seguro suben sueldos pero como lis márgenes son pequeños para compensar de despide empleados y entonces hago para los enlaces sindicales que don los únicos que no ven peligrar sus puestos de trabajo.
Leer más
Buenaventura
Creía que el principio de ” a igual trabajo, igual salario ” era inquebrantable por los sindicatos y algo que los empresarios deberían asumir y facilitar para posteriormente no quejarse de que no encuentran trabajadores.
Leer más