Tres menores ahogados en apenas cinco meses: no se había registrado esta cifra, al menos, en los últimos 10 años
Un niño ahogándose en una piscina llena de gente.
Un total de 24 personas han muerto por ahogamiento en Canarias en los cinco primeros meses de 2025, según datos recopilados en fuentes oficiales por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’.
Entre las víctimas hay tres menores de edad y dos de ellos murieron ahogados en piscinas víctimas del síndrome del “ahogado invisible”, un término que describe una situación en la que bañistas que están en el entorno del afectado lo miran pero no son conscientes de que está sufriendo un ahogamiento.
Al menos en los últimos 10 años, no se había registrado esta cifra de muertes por ahogamiento protagonizadas por pequeños, en apenas cinco meses.
En 2024, murieron por ahogamiento dos menores en los espacios acuáticos de las islas, en 2023 uno, en 2022 fueron dos y tres en 2021. En total son once menores fallecidos por sumersión en estos últimos 6 años.
124 menores afectados por accidentes acuáticos en 6 años
Desde el pasado año 2020, se contabilizaron un total de 124 afectados por accidentes en espacios acuáticos canarios.
Además de los óbitos (11), 5 fueron asistidos en estado crítico; 20 resultaron heridos de carácter grave; 29 de carácter moderado; 17 leves y 42 rescatados ilesos.
L@s niñ@s afectados en este período fueron de hasta 8 nacionalidades diferentes: (5) alemanes, (2) polacos, (2) franceses, (2) británicos, (1) italiano, (1) marroquí, (1) sahariano y (1) extranjero sin especificar nacionalidad; (9) españoles y un centenar de ellos de nacionalidad desconocida.
Por sexo, 75 fueron varones, 28 mujeres y 21 de sexo no especificado.
Por entorno, (40) de estos accidentes ocurrieron en playas; (35) en zonas de costa rocosa, muelles…etc; (31) en piscinas; (16) en piscinas naturales; (1) en un canal de agua en una zona rural y (1) en la bañera de su domicilio.
La Asociación para Prevenir Ahogamientos insiste en que el 90% de los accidentes acuáticos protagonizados por menores de edad, están causados por un factor común: la falta de vigilancia por parte de los adultos responsables de su cuidado. La recomendación es meterse en el agua SIEMPRE con ellos.
59 afectados totales en lo que vamos de año
En total, 24 personas ahogadas en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias es el balance de estos cinco primeros meses del año, igualando la cifra del mismo período del pasado 2024 (24).
En mayo, se contabilizaron un total de 10 afectados: 5 víctimas mortales, (1) bañista en estado grave y 4 rescatados indemnes.
A los (24) óbitos, en lo que vamos de año se suman (4) bañistas en estado crítico; (4) graves, (15) de carácter moderado; (6) leves y (6) personas rescatadas ilesas: un total de 58 personas afectadas.
La media mensual de muertes por ahogamiento en Canarias se mantiene en 5 personas/mes.
Por edades, el 33% de los fallecidos (8) tenía más de 60 años; el 29% fueron bañistas en edad adulta (7). El 25% corresponde a 6 bañistas de edad desconocida. El 13% restante, a los (3) menores de edad.
Por nacionalidad, 8 de los fallecidos identificados fueron extranjeros: polacos (2); italiano (1) británico (2); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); español (2) y víctimas de nacionalidad desconocida (14).
El 75% de las muertes en el agua fueron protagonizadas por varones (18). El 25%, por mujeres (6).
Según la actividad que realizaban, el 63% de los ahogados fueron bañistas (15); el 21%, (5) víctimas sin actividad especificada; el 12%, (3) pescadores. El 4% restante, corresponde a (1) fallecido clasificado como otros (personas que caen accidentalmente al agua desde un muelle, un acantilado, un paseo marítimo o deportistas como parapentistas, pilotos, tripulantes de embarcaciones…etc)
Tenerife, la isla con más fallecidos en este período: 9 personas; Gran Canaria, (8); Lanzarote, La Palma y La Gomera (2 c/u). Fuerteventura (1); El Hierro y La Graciosa no han registrado óbitos.
Las playas se mantienen como el entorno de mayor siniestralidad, con un 42% de los casos; piscinas naturales (29%); puertos y zonas de costa (22%); y en menor medida, piscinas (7%).
El 71% de las muertes por sumersión sucedieron en horario de tarde; el 17%, de mañana; El 12% se registraron sin horario especificado.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs