La intoxicación ha afectado hasta este momento a ocho personas, una de ellas en ingreso hospitalario

La Dirección del Área de Salud de La Palma y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritas a la Consejería de Sanidad, investigan una intoxicación alimentaria en la isla que ha afectado hasta el momento a ocho personas con cuadros clínicos leve y evolución favorable. De ellas, una está en ingreso en el Hospital Universitario de La Palma.
Los primeros casos de esta toxiinfección se detectaron ayer martes, día 22 de julio, a las dos horas del consumo del producto contaminado. Estas personas fueron atendidas en el Servicio Normal de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, donde se activó el protocolo ante la sospecha de una intoxicación alimentaria.
Una vez tomadas las muestras pertinentes y realizados los estudios analíticos, se determina como probable causa de la intoxicación una contaminación por histamina, tras haber ingerido pescado azul, comercializado fuera de los canales normales de distribución.
Síntomas
La sintomatología más frecuente que presenta esta intoxicación por histamina es sensación de picor o ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca, enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello, sofocos, urticaria en las palmas de las manos, cara, cabeza y orejas, dolor de cabeza y mareos y dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Desde la Dirección del Área de Salud de La Palma se recuerda a las personas y empresas distribuidoras de pescado sus obligaciones en cuanto al mantenimiento de la temperatura para conservar su cadena de frío.
Además, se recomienda a la población no comprar ni consumir pescados de los cuales se desconoce su procedencia y que no estén dentro de los canales establecidos de forma reglamentaria y sometidos al control sanitario oficial.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, en cumplimiento de los protocolos establecidos, ha activado las medidas previstos, ha iniciado el estudio epidemiológico pertinente y sigue haciendo seguimiento por si apareciesen más personas susceptibles de estar afectadas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
manolosan
Bueh, hace mucho, mucho, como 30 años o así, una boda en el Aeroclub, afectó a un montón de gente en Breña Baja. Pero cosa seria, hospitalizados y gente con tratamientos en casa… Pero no se hizo nada…. “Fue sin querer”…. Ni prensa, ni echar a la cocina (creo, fue hace mucho) , ni reembolso por gastos médicos ni na’
Leer más
Choanastasia
Hace 40 años comíamos pescado que llegaba en furgones casa por casa. Nada de refrigeración, el camión al sol, el pescado manipulado como Dios les daba a entender. Se murió alguien? Quien sabe
Leer más
Vas a comprar pescado en algún que otro supermercado y el pescado no está fresco, los ojos no están brillantes, las agallas no están rojas, si lo tocas se queda el dedo marcado, olor raro, etc.
Yo siempre como en casa y cuando salgo por fuera llevo un bocadillo en la mochila. Eso de ir a un restaurante o chiringuito ni de broma, vete a saber lo que te ponen de comer y lo que te cobran.
Leer más
Chonita
Deberían vigilar los furgones donde se transporta, algunos están que dan asco. En Tazacorte pasas por donde se supone que tienen las cámaras y el olor tira para atrás.
Leer más
Palmeromadrileno
Está clarísimo quién es el responsable de esto.A los inspectores de Salud pública de la isl(salvo alguna excepción) le es más cómodo justificar su trabajo ir a mi negocio a media mañana sentarse ,sacar un ordenador, pedirme papeles y ponerse a escribir durante una hora para decirme te falta este papel, está información de alérgenos no coincide con este producto (yo por economía a lo mejor compré otra marca ) me jodió 2 horas de atender a mis clientes pero el me deja un papel que dice mucho, repetido muchas veces pero claro justifica con hora de llegada y salida el trabajo del día, en lugar de estar pendiente de eso de controlar esa venta ambulante,no sé si serán que no saben hacer inspecciones de productos de origen animal al no ser profesionales de esa rama de la cadena alimentaria. Pero más grave es que tampoco controlan las aguas de las playas y los vertidos que hay en ambas dársenas pesqueras, al igual de los niveles de cloro de los Ayuntamientos, eso sí a mí si me obligan a medir el de mi bar es decir justificar el trabajo con el mínimo esfuerzo.Repio la mayoría, hay algunas que si curran y se preocupan por la Salud Pública
Leer más
EstudianteUni
Bueno, si el pescado lo han comprado por fuera… Saben a lo que se arriesgan.
Leer más
Fidel Castro
prohibir la pesca, poner en toda la costa molinos de viento y placas solares ( en la península arrancan olivios y siembran placas solares )
Leer más