cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Arranca la vendimia en La Palma sin previsiones y con daños causados por fauna silvestre

Vendimia en Fuencaliente. Archivo.

La vendimia ha comenzado este año en La Palma con cierto retraso y sin previsiones claras ya que de momento se ha recolectado muy poca uva, apenas unos 10.000 kilos. A ello hay que sumar que los viticultores se quejan de bastantes daños causados por fauna silvestre, lagartos y pájaros sobre todo, según ha informado a El Apurón la gerente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Eva Hernández. Los agricultores están dando partes al seguro por esta razón.

El año pasado la vendimia se inició el 28 de julio y la primera vendimia este año fue el 6 de agosto pero con muy poca cantidad. En concreto, empezó por Mazo y Fuencaliente, mientras que en el norte de la isla se ha empezado a recolectar algo de uva en la zona más baja pero con una brotación irregular. “En la misma parcela hay racimos ya para casi vendimiar y otros a los que le falta bastante tiempo”, ha explicado Eva Hernández.

Así que, indicó Hernández, la vendimia casi se está iniciando ahora y con mucha preocupación por la plaga de la filoxera detectada en Tenerife porque “es una enfermedad que no tiene cura”.

“Lo que se ha detectado en Tenerife es en hoja pero si llega a la raíz mata a la planta”, ha advertido la gerente del Consejo Regulador.

Debido a esta situación preocupante, señaló que el Pleno del Consejo se reunió la semana pasada con carácter extraordinario para aprobar una serie de medidas que “acabamos de pasar a todos los ayuntamiento de la isla para solicitar que se cierre totalmente la entrada de uva. Incluso la que entra de península”.

Al respecto señaló la gerente del Consejo Regulador de Vinos de La Palma que es importe que los viticultores, y la población en general, sean conscientes de que traer y llevar material vegetal y plantas de un lugar a otro acarrea una serie de peligros. En este sentido advirtió que la filoxera es una plaga que si llega a la raíz no tiene solución salvo el portainjerto que, según dijo, en una viticultura como la de La Palma y otras islas sería muy difícil. Sería, consideró, la última crisis que afrontaría el sector en esta isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad