cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

COAG exige medidas compensatorias y punitivas para que las fincas abandonadas se cuiden

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de Canarias ha reclamado este jueves que se adopten medidas, tanto de apoyo como punitivas, para que las fincas abandonadas en el archipiélago cumplan unos mínimos de mantenimiento para evitar la propagación de plagas y animales silvestres.

En un comunicado, COAG ha recordado también que las áreas de cultivo abandonadas contribuyen a la aparición y propagación de incendios y que es preciso que las administraciones competentes, sobre todo los cabildos y los ayuntamientos, adopten medidas.

Para esta organización agraria, es fundamental que los municipios tengan conocimiento de la localización y estado de las fincas abandonadas y actúen de oficio para obligar a los propietarios a limpiar y acondicionar las parcelas, con medidas coercitiva para aquellos que no lo hagan.

Según se recoge en los últimos datos de los mapas de cultivo del Gobierno de Canarias, correspondientes con los años 2020-24, el 62,44 % de la superficie agraria útil de las islas se encontraría en abandono, lo que supone que más de 76.000 hectáreas tendrían potencial para ser cultivadas y no se destinan a la actividad agraria.

De estas superficies sin cultivar, más de 8.000 hectáreas (en concreto 8.101) serían de abandono reciente; en Tenerife, 3.255,81 hectáreas en los últimos años, y en Gran Canaria, 1.776,21.

COAG recalca que las consecuencias de este abandono se están poniendo de manifiesto en la aparición y propagación de la plaga de la filoxera en la isla de Tenerife, así como de aves, roedores, o animales asilvestrados, que causan fuertes destrozos a los cultivos de los agricultores en activo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad