cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

“Estamos con respiración asistida porque no hay interés ninguno por la ganadería en la Isla”

  • El secretario insular de Ugap denuncia así la grave situación del sector
  • Critican el gasto de Sodepal en embolsar lechugas y no potenciar las medianías
  • Alertan de que la comercialización está en manos privadas

Jorge Hernández, secretario de Organización de la UGAP, es el segundo por la derecha y en esta foto aparece junto a otros miembros de la junta directiva de esta asociación que aglutina al 90% de los ganaderos de la Isla.

Una nueva organización profesional de ganaderos y agricultores se ha creado en La Palma, se llama Ugap (Unión de Ganaderos y Agricultores de La Palma) y esta mañana se presentó públicamente su junta directiva cuyo secretario insular, Nicolás del Valle, explicó que esta asociación nace porque "no hay interés ninguno por la ganadería en la Isla y los ganaderos estamos en una situación crítica".

"Después de sentirnos tanto tiempo abandonados hemos decidido crear esta organización para podernos defender a ver si escapamos porque la cosa está complicada. Se toman medidas que nos afectan, se planean estrategias pero los ganaderos palmeros no estamos sentados en la mesa donde se toman las decisiones y de alguna manera tenemos que defendernos porque ahora se nos viene encima la Ley de Medidas Urgentes pero quién legaliza, cómo legaliza, dónde vamos a ir a poner la explotación, se nos va a legalizar, no se nos legaliza. A eso hay que sumar el REA, en 2008 se le dieron 5 millones de euros de subvención a la carne refrigerada y a nosotros que producimos carne de vacuno en la Isla nos dieron 2,8 millones de euros por trabajar, la otra carne sabemos como viene, no podemos sobrevivir así y por esto estamos aquí. Aparte de todo esto, la leche viene subvencionada, aquí ahora mismo no hay leche de vaca, hay un solo señor que produce, pero se consume leche de vaca, el queso viene subvencionado vía REA también, vienen productos desde fuera de peor calidad que se subvencionan y luego nosotros en vacuno producimos el 4% de la carne de lo que se consume en la Isla y no lo podemos vender porque nadie nos lo quiere comprar porque siempre es más interesante lo que viene de fuera. Estamos es una situación de respiración asistida y nuestro último recurso es esta organización y, si no, tendremos que cerrar".

Nicolás dejó claro que lo que dice no son palabras vacías, sin fundamento, todo lo contrario, "todos los que estamos en esta asociación somos ganaderos y vivimos directamente de la agricultura y de la ganadería, no nos lo cuenta nadie, es lo que tenemos todos los días cuando nos levantamos 365 días al año. Aquí el uno de enero o del día de Reyes los animales comen y es penoso que estemos en la situación que estamos y con la falta de trabajo que hay y todavía se sigue potenciando lo que viene de fuera cuando está claro que tenemos un producto de muy buena calidad, mantenemos el medio ambiente, el paisaje y limpiamos el monte".    

Jorge Hernández, secretario de organización de Ugap, criticó que la política que se ha realizado en la Isla ha sido equivocada y de espaldas al sector agrario porque se ha apostado por la "agricultura y ganadería de muelle" que significa que la mayor parte de lo que se consume en la Isla lo traemos por la punta del muelle y ya está bien y por eso nace Ugap porque "tiene que existir una voz que, de manera humilde y contundente, lo diga y defienda al ganadero". "En la Isla entran al año unos cien millones de euros que al final vuelven a salir "entran en concepto de ventas y subvenciones de plátanos y salen en concepto de alimentación humana, animal y de insumos para el plátano", se quejó.

Otro dato que aportó es que el 95% de la carne que se consume en La Palma entra de fuera refrigerada y "eso no es casualidad, es fruto de una política determinada orientada hacia determinados agentes económicos y "ya es hora de dirigir esos mismos recursos a otras políticas, de crear empleo en la Isla porque si nosotros somos capaces de producir parte de los insumos que consumen los plátanos saldrá menos dinero de la Isla y se generará empleo y no estaremos a la cola del desempleo".

Jorge Hernández también denunció que la mayor parte de las hortalizas que se consumen aquí se traen de fuera, lo que consideró una "salvajada" porque "tenemos terrenos, tenemos agua, tenemos capital humano en paro y la oportunidad de la Isla es producir calidad. Estamos ante una oportunidad preciosa de activar la ganadería y la investigación",  señalando que desde Ugap "queremos apostar por la investigación porque la solución para la población, para nuestro ganado o para atender nuestros cultivos no puede venir siempre de una multinacional, la solución tiene que salir de la investigación de nuestros técnicos".

Otro asunto por el que va a luchar Ugap es por el reparto de todos los beneficios en la cadena de producción hasta la comercialización final "creemos que es muy importante que ese beneficio se reparta de manera justa a lo largo de toda la cadena; no es justo que produzcamos carne, queso, papas, plátanos y que luego lo veamos en un mercado a unos precios escandalosos cuando el precio de partida es muy bajo. Así que nosotros apostamos porque haya un cambio de modelo económico en la Isla que viene dado porque las Instituciones miren para la agricultura y la ganadería y cambien lo que hay que cambiar, REA, planes de ordenación, comercialización, etc".

Por su parte, José Manuel, vocal de la asociación y presidente de la SAT Ganaderos de La Palma, puso el acento en que la ganadería pasa por un punto de inflexión importante porque "nos encontramos ante un Plan Insular de Ordenación que no está aprobado pero que está hecho de espaldas del sector", y señaló que también es necesario rectificar el POSEI interior y discutir los planes de modernización de la parte ganadera porque nuestro objetivo es sobrevivir.

Desencanto con las otras organizaciones

En cuanto a la pregunta de por qué surge Ugap, si ya existen en la Isla numerosas organizaciones agrarias como la Coag, ASPA, UPA o Palca, Jorge Hernández explicó que "por desencanto, nosotros entendemos que ellos desempeñan su labor a su manera pero para nosotros no es lo suficientemente contundente y por eso hemos creado Ugap y así tenemos voz y voto donde se toman decisiones porque nos hemos constituido como una organización agraria profesional. Espero que por el camino nos vayamos encontrando porque creo en la unidad de acción del sector. No tenemos prisa, bueno, sí tenemos prisa en hacer rentable nuestras explotaciones para pagar nuestras hipotecas y vivir dignamente. Eso sí que nos corre prisa y para eso haremos lo que tengamos que hacer dentro de la legalidad". "Nacemos por la inquietud de los ganaderos y los agricultores de la Isla para discutir los que nos afecta porque ahora mismo no nos sentimos representados por las que hay".

Sodepal, las setas, los peces y las lechugas

Preguntados por la labor que está realizando Sodepal, Jorge Hernández manifestó que cuando hay dinero público por medio hay que tener mucho respeto y hay que priorizar y "si vamos a ver cuánto dinero se ha gastado Sodepal en agricultura o en cosas extrañas pienso que se tenía haber priorizado de otra manera. El dinero que se ha invertido en Sodepal se podía haber priorizado y podríamos estar hablando de unas medianías potentes que podían estar produciendo y comercializando. Sin embargo, hoy por hoy la comercialización de productos agrícolas de medianías está en manos del sector privado, salvo en el caso de GMR, con todo lo que eso significa de especulación. Así que pensamos que la priorización de los fondos públicos del Cabildo es francamente mejorable, no se puede estar tirando el dinero metiendo lechugas dentro de bolsas, no se puede estar tirando el dinero en peces que no son rentables en estanques y no se puede tirar el dinero en cantos de sirena cuanto tenemos un sector de medianías que es potente pero al que hay que ayudar de verdad, reforzando la comercialización y dejando que los agricultores libremente se asocien, no inmiscuyéndose en las asociaciones de los agricultores porque eso ha ocurrido en la Isla recientemente. No estamos en contra de la IV Gama sino del tiempo de la cuarta gama, y antes de haberse gastado el dinero que se ha invertido en peces, en setas y en meter lechugas dentro de las bolsas, se tenía que haber organizado el sector de base a lo que es planificación, siembra y comercialización y no dejar ésta última en manos del sector privado, como se ha hecho, y apostar por la agricultura y la ganadería". Y como todo no iban a ser críticas, dicho por el propio Jorge Hernández, lo que sí vio bien es que el Cabildo esté impulsando la agricultura ecológica aunque insistió en que la agricultura ecológica y la convencional si no tienen unos canales de comercialización potentes están "vendidas" y "hoy la comercialización de la agricultura en la Isla está en manos privadas porque no hay ni una sola cooperativa formada y representada por agricultores".       

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad