cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Fuente Santa, de la fascinación al desencanto: 20 años de su redescubrimiento

Fuente Santa-Archivo-Cabildo Insular de La Palma.

La tarde del 24 de octubre de 2005, se presentaba en sociedad el redescubrimiento de la Fuente Santa, en la costa de Fuencaliente. Un hito histórico y, a la vez, un revulsivo para el futuro de la Isla por su enorme potencial turístico. Envuelto de una historia fascinante, este recurso natural ha caído poco a poco en el olvido y en un cierto desencanto que envuelve todo aquello sobre lo que se ponen grandes expectativas sin acabar de sustanciarse en realidades.

Dos décadas después de aquella jornada histórica para La Palma, la Isla continúa no solo sin contar con el balneario que permitiría la explotación de las aguas termales que en su día dieron fama mundial a La Palma por la calidad de las mismas, sino que incluso su desarrollo continúa en una nebulosa legal que no termina de despejarse, fruto de los pleitos con la administración de Costas como en lo que se refiere al proceso de expropiaciones.

Llama la atención que se trata de un proyecto sobre el que ha existido pleno consenso político. Una rareza en esta isla y un hecho que, a priori, facilitaría su desarrollo. Pero la realidad evidencia que este acuerdo no siempre es suficiente para que las cosas salgan adelante.

Sobre el conflicto con Costas, que es uno de los grandes escollos con los que se ha encontrado el proyecto y que el Cabildo logró ganarle la penúltima batalla legal, el presidente insular, Sergio Rodríguez, informó en el último pleno que esta Administración había elevado al Supremo el conflicto por hallarse en dominio público.

La creación del balneario ya ha durado más del doble del tiempo empleado por el Gobierno de Canarias para su recuperación, que se prolongó, en dos fases, alrededor de 8 años. Una obra que impulsó el entonces consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro Cordobez, con un proyecto dirigido por el ingeniero de este departamento autonómico Carlos Soler. Y siempre con el empuje inagotable del entonces alcalde de Fuencaliente, Pedro Nolasco Pérez.

Aquella tarde del 24 de octubre de 2005, de alguna manera, se cerraba un ciclo de generaciones de palmeros que trataron de impulsar la recuperación de este manantial de aguas termales, que llevaba más de tres siglos sepulatado por las coladas del Volcán de San Antonio (1677). De alguna manera, quienes asistimos a aquel acto, teníamos conciencia que aquel hecho podría representar un antes y un después para La Palma.

Hubo que esperar diez años, 2015, para que se celebrara el concurso internacional de ideas para el proyecto del balneario de la Fuente Santa, al que se presentaron algo más de un centenar de propuestas, que ganó el arquitecto madrileño Federico Soriano con el proyecto ‘Piedra de fuego’.

13617509_10206849676135873_741357773_n

Desde entonces, además de los problemas de índole judicial y de planificación del territorio, han surgido voces críticas sobre el proyecto, como la del propio ingeniero que lideró el redescubrimiento de la Fuente Santa, Carlos Soler. Además de iniciativas para la utilización de las aguas en otros espacios -Termalismo La Palma- o cuestionar que, incluso, las temperaturas de las aguas hayan descendido.

Ante las mismas, ha existido consenso de todas las administraciones y fuerzas políticas para mantener el proyecto inicial. En este tiempo, el Cabildo ha estado dirigido por las tres principales fuerzas políticas (CC-PP-PSOE), sin que se haya movido de la hoja de ruta prevista inicialmente.

A la espera de lo que determinen los tribunales, Fuencaliente y el conjunto de la isla seguirá confiando en que aquellas aguas que dieron fama mundial a La Palma por sus valores curativos, se conviertan en un atractivo turístico sin precedentes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad