
El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario llevará al Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Canarias a dirigirse al Gobierno de España para reactivar el convenio bilateral de canje de permisos de conducir con Venezuela, suspendido desde marzo de 2021.
La iniciativa busca dar respuesta a la situación que sufren más de 220.000 ciudadanos venezolanos residentes legales en España, así como a miles de ciudadanos que han residido en Venezuela y retornado a España y que actualmente no pueden canjear sus permisos de conducir y se ven obligados a obtener el carné español desde cero.
Esta circunstancia implica un coste que oscila entre 1.500 y 2.500 euros, “lo que supone una barrera insalvable para muchas familias en proceso de integración”. “La suspensión del acuerdo impacta directamente en la vida de miles de personas, especialmente en territorios insulares como Canarias, donde disponer de vehículo propio es esencial para trabajar y acceder a servicios básicos”, destaca el Grupo Nacionalista Canario en su propuesta.
La PNL recuerda que el Canje de Cartas entre España y Venezuela, firmado en Caracas el 16 de mayo de 2005, funcionó satisfactoriamente durante más de una década, permitiendo a los ciudadanos de ambos países intercambiar sus permisos de conducción sin necesidad de nuevos exámenes. Sin embargo, el acuerdo fue suspendido en 2021 por el Gobierno español alegando problemas en la verificación de autenticidad de los permisos expedidos por las autoridades venezolanas.
Coalición Canaria subraya que la suspensión no supone la anulación del acuerdo, por lo que “la reactivación es perfectamente viable si se establecen mecanismos seguros de comprobación”. En este sentido, la iniciativa parlamentaria propone abrir un proceso de diálogo bilateral entre España y Venezuela para definir un nuevo protocolo técnico de verificación que garantice la autenticidad de los permisos.
Además, la PNL plantea la creación de una mesa de trabajo técnica con la participación de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Unión Europea, Migraciones, Inclusión, Seguridad Social, así como la Embajada de Venezuela en España, y representantes de la sociedad civil y de la comunidad venezolana, con el objetivo de diseñar un protocolo seguro que permita reactivar el canje “sin generar discriminación colectiva”.
Asimismo, el Grupo Nacionalista propone que el Gobierno de España ponga en marcha un programa piloto de canje para los permisos venezolanos emitidos en formato de tarjeta plástica anteriores a 2017; que cuenten con verificación consular favorable y cuyos titulares acrediten residencia legal en España antes de la expedición del permiso, tras superar un examen teórico simplificado sobre normativa española.
La iniciativa incluye, además, la elaboración de un informe en el plazo de seis meses sobre el impacto social, económico y laboral que ha tenido la suspensión del acuerdo, y sobre la viabilidad técnica y jurídica de su reactivación.
Coalición Canaria explica que este asunto “no es una cuestión burocrática, sino de justicia social”, ya que la imposibilidad de conducir limita gravemente el acceso al empleo y la movilidad de quienes intentan rehacer su vida en España.
Para el Grupo Nacionalista Canario, esta propuesta “refuerza el principio de igualdad de trato, garantizando que las medidas de verificación que se establezca con Venezuela, sea proporcional y se apliquen por igual a todos los países con convenios bilaterales de canje”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Desatino
Vamos a ver señores pero que disparate es este, al final por todos lados penalizamos al canario, todo el mundo sabe que pueden compra los carnets y en su momento se decidió que fuera de esta manera y estos van a seguir permitiendo ilegalidades, mirando para otro lado beneficiando sin miramientos por un maldito voto.
Leer más
Rodrigo78
Buscan votos, les importa 3 pepinos los canarios.
Leer más
manolosan
Pero, ¿lee ud los comentarios? Dejo claro que todas eran cubanas. Lo que pongo en relieve es que ud comenta que todas son con contrato, y yo le digo que no, no todas las cubanas quieren contrario. En nuestro caso ninguna. No hay empresa de contratación (a día de hoy no sé), se conocen entre ellas, además muchas eran “ofrecidas” por la propia oficina de S Sociales, que “colabora” en esta situación. Lo dicho, cada uno tiene su experiencia…
Leer más
AAGB
Manolosan, ¿ Cuántas eran canarias? Como la empresa que gestiona esos contratos no hay ninguna en La Palma, ni ellos trabajan en La Palma tampoco. Lo he preguntado. Parece que es un problema de volumen de mercado. Con menos de 80 mil habitantes, no pueden tener una oficina en la isla, no es rentable. Aquí en Tenerife, solo en La Laguna, tienen el doble de habitantes. Y con un millón de habitantes, en Tenerife hay muchas más cuidadoras que en La Palma…… para quien pueda pagarlas, claro.
Leer más
manolosan
Pues yo intenté contratar a las señoras que nos ayudaban para cuidar a mis padres y ni una, ni una, quiso nunca contrato. El dinero en un sobre . Que si “una farmacéutica me dió medicinas” (medicinas para las que necesitas receta, a ella se la dieron). Que si “la de la tienda me dijo que podía coger toda la ropa que quiera porque la van a devolver” (la tienda en S/C, nunca he visto hacer eso con palmeros). “No, no hace falta que me dé de alta de la S.Social, yo ya tengo tarjeta. Y también de guagua”. Lo más sorprendente es que una no llevaba ni 2 años aquí. Todas cubanas. Ya ve. Y con el riesgo que eso conlleva. Y si me dice que debería haber buscado más, le diré que la situación era complicada y ellas también lo saben. No fue algo que me gustara hacer. La ayuda oficial nunca llegó. No posee la verdad absoluta. Aquí hay muchas experiencias diferentes y es bueno conocerlas todas.
Leer más
AAGB
Chonita, no sé en qué mundo paralelo vive usted. La mayor cantidad de ninis y gente que tiene paguitas y ayudas y vive en negro son canarios. En cuidadores de mayores, por experiencia personal, con contrato y cotizando a la seguridad social, de las cuidadoras de un familiar cercano, todas de momento han sido cubanas y venezolanas, y ni una sola canaria. Lo he preguntado, porque llama la atención, y en la empresa que tramita los contratos me han comentado que las Canarias no quieren trabajar de internas, prefieren tener una ayuda y trabajar en negro limpiando casas o similares. Sin embargo, estos inmigrantes trabajan con un contrato y cotizan a la seguridad social. Ya usted ve.
Leer más
Chonita
No tienen suficiente con las ayudas, encima el carnet gratis y para los Españoles de su bolsillo. La mayoría de estos personajes no quieren dar palo al agua, con las paguitas y por cada hijo que tengan es suficiente, y después van por las empresas que les firmen un papel como que están buscando trabajo, se lo ofreces y dicen que NO, la gran mayoría.
Leer más
AAGB
En la isla de La Palma, en concreto, el mayor peligro de seguridad de tráfico no creo que sean estos carnet homologados, sin tener la seguridad de si el permiso de conducir original se ha obtenido de una manera ortodoxa en el país de origen; en la isla me he llevado más de un susto con estos señores muy mayores, que ya están muy mal, y le siguen renovando el permiso de conducir. Algunos son un peligro, para ellos y para otros conductores y peatones.
Por otra parte, en algún momento deberá tratarse en este país el enorme negocio que hacen las auto escuelas. Deberían existir otras vías para acceder al permiso de conducir.
Leer más
pejes verdes
Fidel Castro.
Das vergüenza ajena como escribes y tus ideas!.
Lo más probable es que seas de “fachadolid”.
Siempre lo mismo….
Leer más
argualero81
Sí claro. No tienen suficiente con las ayudas económicas que les da el gobierno, que encima hay que darles también el carnet de conducir
Leer más