
El Gobierno de Canarias ya dispone de los 100 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros para financiar el “valor real” de las propiedades afectadas por el volcán Tajogaite, de los que 40 millones podrán ser autorizados inmediatamente, aunque con “el problema” de que es un dinero a gastar y abonar antes del 31 de diciembre.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado este lunes que tienen “trabajo adelantado” y existen expedientes listos por más de 40 millones de euros en fincas y podrían estar firmando órdenes de pago “a partir de hoy”.
No obstante, el portavoz de la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadora de Frutos de La Palma (Asepalma), Hernán Rodríguez, ha advertido que “quedan más de la mitad de los expedientes por valorar”, por lo que mantienen la preocupación de que “algunos agricultores cobren y otros no”, puesto que los 100 millones deben estar ingresados antes del 2026 o no podrán ser usados.
“El trabajo de este mes es gastar los 100 millones. La voluntad la tenemos, y tenemos expedientes preparados. Llevamos muchos meses adelantando expedientes por si llegaban los 100 millones. No es fácil, pero tenemos trabajo adelantado y soy optimista”, ha garantizado Barreto.
La consejera ha lamentado que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros no sea más laxo “para ir más allá de diciembre” y ha explicado que las órdenes de pago “deben estar firmadas a lo largo de este mes”.
El proceso, ha precisado, comienza con esta firma; pasados dos o tres días, se empiezan a notificar los pagos a cada agricultor, tienen cinco días para pasar por la oficina y aceptar o no el pago, por lo que tras esos cinco días se monta el expediente de pago, autorizado por el Tesoro Público, y se les ingresa: “Entre la firma de la orden de pago y el ingreso suelen pasar en torno a cuatro semanas”.
Barreto ha recordado que la valoración de las fincas perdidas, hecha por la Consejería de Agricultura de la pasada legislatura, estima en 44,06 euros el metro cuadrado, por lo que en función de los metros cuadrados que tuviera cada finca “se le asignará su dinero correspondiente”.
“Es verdad que los precios han subido un montón y quizás el dinero no les dé para montar riego, invernaderos y plantaciones, pero se completará con una ayuda de la Consejería de Agricultura dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC), una vez que cobren esa parte”, ha admitido.
En ese sentido, Hernán Rodríguez ha asegurado que con el dinero del valor de las fincas “no da para la sorriba (el trabajo de cubrir la lava con tierra fértil)”, que se encuentran en torno a 55-60 euros por metro cuadrado, “por lo que seguiría faltando dinero” para ejecutar la actividad con normalidad: “Se supone que la idea es complementar con un PEPAC que sufrague los gastos, pero se han anunciado y no han salido todavía”.
El portavoz ha enfatizado que “ayudarán en todo lo que haga falta” para que sus asociados arreglen y actualicen sus expedientes en una problemática que desde Asepalma han cifrado en “más de 300 hectáreas y más de 400 familias” que esperan por los pagos para recibir la compensación de sus fincas.
Ambos han celebrado la disposición del remanente de 100 millones, pero Nieves Lady Barreto ha dicho que “la parte agridulce es que no son de quien corresponde”, puesto que “el Estado aún adeuda 200 millones de euros que todavía deben ser abonados para seguir pagando fincas y temas agrarios”.
Más allá de estos 100 millones por el valor de las fincas, desde Asepalma piden que “vaya en paralelo” las partidas para reparar los caminos y las infraestructuras para la actividad agraria porque “de nada sirve ingresar el dinero en el banco si no puedes llegar a tu parcela”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs