
Fincas agrarias sepultadas por la lava.
El Cabildo de La Palma ha comenzado a efectuar el pago de los 6,5 millones de euros correspondientes a la subvención para compensar la pérdida de renta de la campaña agrícola 2022/2023 entre los productores de plátano afectados por las consecuencias de la erupción de 2021.
Las ayudas, canalizadas a través de las organizaciones de productores de plátanos (OPP), buscan resarcir a los agricultores por la disminución de ingresos derivada de la reducción de producción, los problemas de acceso a las fincas y la falta de riego.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha subrayado el compromiso del grupo de gobierno con el sector primario, al que calificó como “uno de los principales motores sociales y económicos de la isla”.
El Cabildo estudia también habilitar un mecanismo de pago directo para los agricultores que no pertenecen a ninguna OPP, con el fin de asegurar que ningún afectado quede excluido, conforme a lo permitido por el reglamento europeo.
La Corporación afirma haber asumido “un importante esfuerzo administrativo” para agilizar la tramitación y garantizar una gestión adecuada de las ayudas.
La subvención, financiada por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Presidencia, complementa una orden dictada en abril de 2024 que cubría fincas sepultadas por la lava o con resiembras.
Este nuevo paquete de apoyo está dirigido a productores que sufrieron pérdidas indirectas, a quienes mantuvieron sus plantaciones sin recurrir a la resiembra, a los que aplicaron técnicas como el ‘capado’ y a los afectados por la ceniza volcánica.
Para determinar los importes, el Cabildo ha realizado un análisis de cerca de 3.300 posibles beneficiarios de los municipios del Valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente, comparando la renta media de los tres años previos al desastre con la obtenida entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, siguiendo el Reglamento Europeo 2022/2472.
La Corporación ha desarrollado además una aplicación informática que integra datos del Gobierno de Canarias, Agroseguros y las organizaciones de productores, permitiendo cálculos actualizados ante futuras intervenciones relacionadas con la pérdida de rent
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs