
La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma) valora en un comunicado el “intenso, riguroso y comprometido trabajo desarrollado por el Gobierno de Canarias” para tramitar, antes de que finalizara 2025, las órdenes de pago de las indemnizaciones por un importe global de 100 millones de euros a los agricultores damnificados por la erupción volcánica de 2021.
El abono de estas compensaciones, que ya se inició en diciembre y se culminará en este mes de enero, supone “un hito largamente esperado por el sector agrario palmero”, ya que la llegada de las notificaciones y del dinero a las cuentas de los agricultores “representa el arranque real del proceso de reconstrucción, de modo que la iniciativa privada ya puede planificar, invertir y ejecutar con certidumbre”.
Según indica esta asociación “el esfuerzo técnico, administrativo y humano desplegado desde la Administración canaria —con el apoyo clave de GESPLAN— ha sido determinante para ejecutar, en un plazo extremadamente complejo, un procedimiento de enorme dificultad, transformando una expectativa legítima en una realidad tangible para cientos de agricultores y sus familias”.
Recuerda que la partida de 100 millones de euros para compensar el valor de lo perdido en la erupción proviene del superávit presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un uso del remanente que, afirma, “constituye una decisión justa, que ejecuta fielmente la voluntad del pueblo canario, solidario como pocos, y que durante la emergencia volcánica volcó su apoyo sobre La Palma cuando lo estaba perdiendo todo”.
Asepalma también reconoce el “inmenso trabajo y esfuerzo económico” que están realizando el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de los municipios afectados para reconstruir el territorio, las infraestructuras y los servicios básicos en las zonas sepultadas por la lava del volcán Tajogaite en 2021.
Por otro lado, apela “ahora” al Gobierno del Estado “para culminar este proceso de reconstrucción, para el que será necesaria la fuerza económica y el lógico respaldo de la nación a la que pertenecemos”.
Al respecto, valora la disponibilidad del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para seguir trabajando por La Palma, y le traslada la necesidad de una acción “decidida y audaz” del Gobierno que permita “articular en el corto plazo las transferencias de los fondos estatales pendientes para la recuperación agraria”.
En este sentido, advierte de que “sin ese respaldo económico del Estado en el primer trimestre de 2026 no será posible generar el marco de ayudas complementarias necesarias para culminar la reconstrucción, incluyendo los instrumentos del PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España en Canarias), ni abordar la recuperación de las obras e infraestructuras de uso colectivo agrario, como los caminos y pistas agrarias, las redes de riego y otras infraestructuras esenciales”.
Sin los fondos estatales, añade Asepalma, “tampoco será posible disponer de un plan justo y necesario para el mantenimiento del tejido productivo, mediante ayudas que permitan a las familias agricultoras subsistir hasta que sus fincas entren nuevamente en plena producción”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MohamedElGaznate
Los ricos de Europlatano pidiendo más dinero a través de la plataforma matazonera de CC.
Leer más