
Interpelación del entonces senador por La Palma, Manuel Marcos, a la ministra Loyola de Palacio en 1997 sobre la OCM del plátano.
Desde que fui elegido Senador por la Isla de La Palma en 1989, uno de mis objetivos prioritarios fue defender ante el Gobierno de España la necesidad de la protección de nuestro principal producto de exportación, el plátano. La incorporación plena de España a la entonces Comunidad Económica Europea exigía la aprobación de un estatus especial para garantizar su mantenimiento y el nivel de renta de nuestros agricultores. Tras una ardua negociación pilotada por los gobiernos de España, Francia y Portugal se consiguió, en febrero de 1993, la aprobación de la Organización Común de Mercado para el plátano. Fue un gran trabajo desplegado por el Gobierno de España de aquel momento, con Pedro Solbes como ministro de Agricultura; el Gobierno de Canarias con Jerónimo Saavedra de presidente; Antonio Castro de consejero de Agricultura y el sector platanero liderado por Leopoldo Cólogan.
Después vinieron contratiempos por las denuncias de EEUU y las multinacionales bananeras americanas cuyos lobbys consiguieron una decisión favorable a sus intereses por parte de la Organización Mundial del Comercio.
Ello obligó a buscar una solución que garantizara la supervivencia del sector platanero que en nuestro caso crea miles de puestos de trabajo, para agricultores, transportistas, empaquetadores y otros trabajadores asociados.
Tras otro largo periodo de negociación por parte de los gobiernos y el propio sector, se consiguió, a finales del año 2006, la incorporación del plátano dentro de las ayudas europeas del Programa de Opciones Específicas (POSEI) para las Regiones Ultraperiféricas de la Unión. Era ministra de agricultura, Elena Espinosa, que contó con el apoyo de los diputados canarios en el Parlamento Europeo, Manuel Medina y Fernando Fernández y del consejero de agricultura en el Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza. Presidía en aquel momento el Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
El mantenimiento de estas ayudas siempre ha sido objeto de duras negociaciones cada vez que se han aprobado los presupuestos en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, en estos procesos también ha sido importante el trabajo desplegado por los eurodiputados canarios, Gabriel Mato Adrover y Juan Fernando López Aguilar.
De nuevo ahora, con la negociación del Marco Financiero Plurianual de la UE, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el de Canarias, Fernando Clavijo, a garantizar su respaldo en la defensa de los intereses del archipiélago y de todas las regiones ultraperiféricas con el fin de exigir que el presupuesto europeo para el periodo 2024-2028 contemple las necesidades de las RUP, entre las que sin duda se encuentra la ficha financiera del POSEI con las ayudas al plátano.
Estoy convencido que, una vez más, la política del consenso y la defensa unitaria de nuestros intereses dará, como hasta ahora, buenos resultados.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Fue un gran logro la OCM del platano…
PERO…AHORA….
Leer más
DOSDEMAYO
¿Y que nos puede decir del Acuerdo Mercosur? Estimo que afectará a nuestros plátanos al permitir su importación.
Los sectores agrícolas mejorados o afectados serán: Mejorados, el aceite de oliva y el vino español se benefician. La carne de vacuno, el azúcar y los cítricos se ven amenazados por la competencia sudamericana, y los plátanos podrían entrar con mayor facilidad.
Leer más