cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Temporal

El viento causa daños importantes en la agricultura mientras que la lluvia llena los embalses

  • La producción de naranjas, aguacates y plátanos se verá mermada
  • Mucha del agua caída se ha perdido por la falta de infraestructuras hidráulicas

Embalse de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane. Archivo.

El fuerte viento que ha azotado a la Isla en los últimos días ha provocado importantes daños en la agricultura, sobre todo en cultivos de peso en la economía insular como la naranja, el aguacate y los plátanos, arrasando además otros productos hortícolas como las papas o las lechugas.

En el caso de las naranjas, según los primeros datos facilitados por el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, Aspa, Miguel Martín, ha resultado afectada el 10-12% de la producción, en los aguacates en la zona este los pocos que quedaban han desaparecido mientras que en El Paso y Los Llanos la producción afectada ronda el 20%. Por su parte, en el plátano los daños han afectado al 15-20% de la cosecha. Aunque para Martín, lo peor de este vendaval es el daño oculto que no se verá hasta dentro de unos días y que se traducirá por ejemplo en la caída de las naranjas de la mata o en el deflecado y las rosaduras de las plataneras que acarrearán una perdida de la calidad de la fruta y además toda la planta que no haya partido tendrá una aparición mucho más pequeña. Por lo que Miguel Martín hace un llamamiento a Agroseguros para que tenga presente esta situación.

Pero no todo lo que ha dejado la borrasca  ha sido negativo, la parte positiva ha sido la abundante agua caída que ha dejado mojada toda la Isla y llenado todas las balsas. Sin embargo, las abundantes precipitaciones también han puesto en evidencia una vez más, según el presidente de Aspa, que hacen falta más inversiones en obras hidráulicas para hacer acopio de líquido que luego puede hacer falta. "En los últimos años no se ha empezado ninguna gran obra hidráulica y si hoy estuvieran no estaríamos viendo perderse en el mar no sólo el agua del barranco de las Angustias sino también la de la zona este donde desde hace cuatro meses el agua se está votando al mar porque no hay un lugar donde almacenarla", por lo que consideró que es el momento de reflexionar y hacer un esfuerzo en obras hidráulicas puesto que "los veranos pueden ser largos, por lo visto va a llover de esta manera, una vez cada mucho tiempo, y hay que tener la mayor capacidad posible para luego tener líquido los veranos".

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos hizo también hincapié en que es prioritario concienciar a los agricultores de la importancia de estar asegurados porque sólo así podrán recibir ayudas ante situaciones climatológicas adversas como las que se han producido estos días, pues recordó que se da la paradoja de que viñedos de Fuencaliente que han sido arrasados por el fuego y el agua no van a tener ningún tipo de ayuda porque no están asegurados y "eso es malo", se lamentó. "En momentos como estos se demuestra la necesidad de estar asegurados, es un costo más pero es vital para el agricultor y por eso nosotros estamos pediendo a la Administración que todos los productos que sean susceptibles de ayudas de Europa para la comercialización que obligatoriamente tengan que estar asegurados para que no ocurran situaciones tan tremendas como las de Fuencaliente".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad