El diputado y presidente del PP de La Palma, Asier Antona Gómez, exige al Gobierno central que intensifique los esfuerzos de cara a la defensa del sector platanero canario y que ponga en marcha las bonificaciones al transporte de mercancías para este colectivo.
En este sentido, recuerda que, tal y como han confirmado los productores canarios, el plátano del Archipiélago ha perdido un 30% de cuota de mercado en la Península como consecuencia de la llegada masiva de producto de Latinoamérica y de los países ACP con unos precios que no se pueden igualar.
Antona explica que esto ha generado una de las coyunturas más difíciles de las últimas décadas, lo que exige que se deban articular mecanismos compensatorios por parte del Ejecutivo central, al mismo tiempo que éste debe trasladar a la Unión Europea la necesidad de adoptar medidas en este área, en especial en lo que al incremento de la ficha financiera del POSEI se refiere.
En su opinión, la complejidad de la situación actual obliga a que se adopten medidas urgentes que permitan garantizar la renta de los productores y asegurar la supervivencia del sector antes de que la situación se torne irreversible.
Las ayudas al transporte del plátano están contempladas en el Real Decreto de Ayuda al Transporte con el fin de que puedan activarse en el momento en que se registre una rebaja sustancial del arancel y se genere una situación en la que los precios sean poco favorables al plátano de Canarias, situaciones que, tal y como pone de manifiesto Asier Antona, confluyen en estos momentos.
Desde la Unión Europea, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ya ha manifestado recientemente su compromiso de estudiar ajustes en las compensaciones a los productores comunitarios de plátano ante las consecuencias negativas que va a tener para el sector la entrada en vigor del nuevo sistema de aranceles a las importaciones de terceros países firmado en Ginebra el pasado mes de diciembre.
Dicho acuerdo supondrá la disminución progresiva del impuesto de entrada a la fruta de los actuales 176 euros por tonelada hasta los 114 euros.
Ante esta situación, desde la Eurocámara ya se han tomado acciones en este sentido, tal y como quedó patente con la aprobación, el pasado mes de diciembre, de una propuesta del Partido Popular Europeo para crear un marco de seguridad jurídica singular para los productores de plátano de la UE y de los países ACP.
Últimas noticias
Lo último en blogs