cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Asprocan acusa al Gobierno español de propiciar la desaparición del sector

  • Afirma que está impulsando acuerdos bilaterales para rebajar los aranceles

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Archivo.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) quiere manifestar su decepción por la falta de compromiso del Gobierno central en la defensa de este sector agrícola tan importante para la economía de las Islas.

El presidente de la entidad, Francisco Rodríguez, considera que las reuniones que se están manteniendo para impulsar acuerdos bilaterales con los países latinoamericanos, como la que mantuvo la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, con su homólogo colombiano, Francisco Santos, vienen a dar "la puntilla" a un sector que se enfrenta a una situación muy difícil y que podría llegar a desaparecer si no se pone remedio a la crisis actual.

Además de con Colombia, también se ha cerrado un acuerdo con Perú y próximamente se sumará a esta lista Ecuador. Y todo ello, a sabiendas de que este tipo de actuaciones llevarán al sector platanero canario a la ruina y, por tanto, a su desaparición, ya que esos acuerdos suponen que se rebajaría el arancel de entrada de la banana procedente de estos países a 75 euros por tonelada.

Para el máximo responsable de Asprocan, a través de estos acuerdos se está iniciando la senda para dar al traste con un cultivo del que viven miles de familias, ya que las producciones canarias no van a poder competir en precios con bananas que llegan a Europa por debajo del coste de producción.

"Es inadmisible que el Gobierno de España auspicie acuerdos sin tener en cuenta al sector platanero canario, siendo España la principal productora Europa de plátano, y que se mantenga un silencio hermético y se trate de dar largas mientras se cierran a toda prisa estas negociaciones sin tenernos en cuenta", subraya Francisco Rodríguez. En su opinión, lo que ocurre es especialmente grave si se atiende a la difícil situación económica y social por la que ya atraviesa el Archipiélago, con uno de los índices de paro más altos de todo el país y con unas especiales condiciones en numerosos aspectos como el del transporte.

Asprocan ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y hasta el momento, a pesar de que la petición se hizo en diciembre y de que se ha reiterado en varias ocasiones, no se ha obtenido ninguna respuesta.

A la vista de esta situación tan crítica para el sector, Asprocan llevará a cabo una serie de actuaciones en señal de protesta para dar a conocer el momento por el que atraviesa el plátano de Canarias. La primera de las movilizaciones previstas se desarrollará en Madrid el día 12 de marzo.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad