Cultivo de plataneras en la comarca del Valle de Aridane. Archivo.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, expresa su preocupación por la situación que atraviesa el sector platanero después de los datos que han dado a conocer la APEB (Asociación Europea de Productores de Bananos) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) sobre una serie de acuerdos del Gobierno de España que pueden poner en riesgo la pervivencia de este cultivo en Canarias y, en especial, en la Isla Bonita donde tiene un peso específico importante para la economía insular, además de representar un valor paisajístico, histórico y patrimonial de la sociedad palmera.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín pide al Gobierno de España que ejerza una defensa decidida de los intereses del sector ante la liberación del mercado del plátano en Europa y reclama además a los parlamentarios canarios y, en especial a los palmeros, que cierren filas sobre esta crisis al margen de los colores políticos.
La APEB denunció recientemente la oferta que la Unión Europea (UE) ha planteado en una reunión bilateral a Colombia para reducir los aranceles a 75 euros la tonelada, donde España no ha defendido los intereses del sector platanero canario en aras de conseguir acuerdos con los países latinoamericanos. Una oferta a la que suma además la posibilidad de que Colombia enviase al mercado europeo hasta 1.300.000 toneladas anuales de fruta, según ha desvelado la APEB, quienes añaden que esta bajada de arancel a 75 euros dentro de un contingente de 1,3 millones de toneladas se ofrecería por extensión al resto de países latinoamericanos.
Para González Martín es "inconcebible que España no ejerza de valedor de los intereses de la agricultura canaria en la Unión Europea, precisamente cuando José Luis Rodríguez Zapatero detenta la presidencia de turno en Bruselas". El presidente de la Cámara de Comercio ha advertido que de mantener esta propuesta podría significar la liquidación definitiva del sector platanero.
Estudios económicos realizados sobre la importancia del plátano en la economía de la isla de La Palma, destacan que representa alrededor del 80% de su Producto Interior Bruto (PIB). "Una razón más que suficiente para que no exista ningún tipo de fisura en el respaldo del Gobierno de España al sector platanero y, mucho menos, la promoción de acuerdos que vayan en contra de los intereses del sector", señala el presidente de la Cámara, quien además indicó que el modelo de desarrollo que ha proyectado la Isla Bonita plantea un marco donde la agricultura mantiene un protagonismo que ha ido perdiendo en otras isla articulado con otros sectores como el turístico".
"Ante la situación de crisis que atraviesa el país, con un alto índice de destrucción de empleo, la pérdida de mercado para el plátano de Canarias puede representar un revés de graves consecuencias para la economía regional y, en especial, de La Palma donde son muchas las familias que dependen de este sector para su subsistencia", advirte González Martín, quien considera que, "de una vez por todas, se libere a los agricultores del plátano de la espada de Damocles con la que han tenido que convivir durante tanto tiempo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs