Vehículo con verduras frescas.
La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (SODEPAL) ha recibido de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI) una subvención para incorporar personal innovador al tejido productivo. Esta subvención tendrá concretamente como objetivo un proyecto relacionado con la V Gama (productos lavados, transformados, envasados al vacío y listos para consumir) , centrándose en ñame, boniato, yuca y chayota ya preparados para el consumo.
La subvención concedida por importe de 16.450 euros "permitirá contratar durante un año a un tecnólogo de la especialidad de Biología que será el responsable de poner en marcha dicho proyecto", según informan en un comunicado. El proyecto de I y IV Gama, ya en fase de comercialización, se complementa de esta manera con una nueva gama de productos acordes con las necesidades y tendencias actuales del mercado con los que se trata de potenciar el agro palmero incorporando de forma paulatina diferentes grados de industrialización al mismo.
Así, dentro de las actuaciones en el ámbito agroindustrial que se llevan a cabo desde el Cabildo de La Palma en colaboración con la empresa pública Sodepal, se pretende coordinar y planificar períodos de siembra y recolección, buscar nuevos nichos y vías de comercialización y potenciar productos palmeros transformados aplicando técnicas agroindustriales novedosas que vienen a cubrir la demanda actual del mercado y consiguen adaptarse a nuevos tiempos y formas de consumo.
Uno de los principales objetivos de Sodepal de cara al ejercicio 2010 es la consolidación de la marca "Delicias de La Palma", garantizando un suministro permanente de las producciones en los puntos de venta a nivel regional.
El desarrollo de un nuevo producto de V Gama requiere de un completo y complejo proceso de investigación que va desde la planificación, diseño y desarrollo del producto, hasta el ajuste de tratamientos térmicos, estudios y análisis de materiales de envasado, vida útil microbiológica y sensorial, etc. Se requiere también de infraestructuras preparadas con posibilidad de trabajar a temperaturas de refrigeración y laboratorios especializados en análisis microbiológico y nutricional. En este sentido, Sodepal cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma y de la Universidad de La Laguna, dado el elevado interés socioeconómico y comercial que este proyecto puede proporcionar al sector agrícola y agroindustrial de la Isla de la Palma.
Últimas noticias
Lo último en blogs