La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan, repartirá de forma gratuita el próximo viernes, 12 de marzo, 20.000 kilos de plátanos (110.000 unidades de esta fruta) en la Puerta de Sol madrileña para protestar contra las políticas arancelarias de la UE. El reparto de fruta se realizará entre las 9:00 y las 14:00 horas y contará con el resplado de las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa.
En diciembre de 2009 se acordó que de pagar 176 euros por tonelada, el arancel para las bananas procedentes de terceros países pasara, progresivamente, a 114 euros, una medida que Asprocan ha denunciado como muy perjudicial para el sector canario. Sin embargo, España, en su turno de presidencia de la UE, ha propuesto recientemente a Colombia un acuerdo bilateral por el que pasarían a ser 75 los euros por tonelada que tendría que pagar la banana procedente de este país para entrar en Europa.
Asprocan denuncia la falta de apoyo gubernamental en la búsqueda y aplicación de medidas que palien la crisis de este sector que da empleo directa o indirectamente a 65.000 familias canarias y que en los dos primeros meses 2010, sin contar los daños de los temporales, ya ha perdido más de 24 millones de euros.
Últimas noticias
Lo último en blogs