Protesta de Asprocan en Madrid.
El sector platanero canario quiso trasladar hoy un mensaje claro en Madrid: "o el Gobierno central y la Unión Europea hacen algo pronto, o este cultivo, del que viven unas 65.000 familias en el Archipiélago, va a desaparecer en poco tiempo y, con él, un elemento fundamental de la economía y de la sociedad de las Islas".
En un acto de protesta convocado por la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en la céntrica Puerta del Sol, productores, agricultores y ciudadanos sensibilizados por este problema en un momento especialmente delicado en lo económico protagonizaron un reparto de 20.000 kilos plátanos de Canarias entre todos los madrileños y visitantes que se acercaron y que pudieron conocer de primera mano la situación de un sector que, según puso de manifiesto el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez, agoniza. También se entregaron otros 4.000 kilos a un banco de alimentos, que serán repartidos entre ONGs, acción con la que se quiere mostrar la solidaridad del sector con aquellas familias que peor lo están pasando
El motivo de este acto de protesta es que a las dificultades que atraviesan los productores canarios desde hace años, agravadas por situaciones como los últimos temporales que han causado tantas pérdidas en los cultivos, se suma ahora una política arancelaria por parte de la UE que va a suponer que el plátano canario pierda su capacidad de competir con la banana procedente de terceros países.
Rodríguez, en una rueda de prensa junto a los responsables de los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y UPA, explicó que si no se establecen medidas compensatorias inmediatas, el sector platanero de las Islas no va a soportar la situación que se creará con la rebaja de los aranceles a 114 euros por tonelada que ha negociado la UE de forma general. Pero todavía será más grave que ese arancel baje hasta los 75 euros para algunos países como Colombia o Perú con los que se han negociado acuerdo bilaterales que ponen "la puntilla" a los productores canarios.
Francisco Rodríguez indicó en su intervención que el Gobierno de España debe posicionarse de una vez "junto a sus agricultores", en lugar de impulsar estos acuerdos "muy perjudiciales para el sector platanero canario". Para compensar esta situación, dijo, es necesario que la UE acepte incrementar en 20 millones de euros anuales la actual ficha financiera del POSEI para los productores canarios y que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aplique de una vez la ayuda al transporte que estaba contemplada para una situación como la actual. También recordó que llevan meses intentando reunirse con la ministra, Elena Espinosa, y hasta ahora no ha habido respuesta alguna.
Uno de los efectos inmediatos de estas políticas arancelarias ha sido la bajada de precios "hasta un punto en que los beneficios casi no alcanzan para cubrir los costes de producción. Eso está llevando a que descienda la cuota de mercado del plátano de Canarias en la Península, el mayor mercado de esta fruta. "La calidad de nuestra producción no ha descendido. Sin embargo, en los últimos meses nos hemos quedado con 8 millones de kilos plátanos sin vender", afirmó Rodríguez.
Rodríguez recordó que los efectos de toda esta situación no han tardado en demostrarse y apuntó que en los primeros meses de 2010 las pérdidas del sector superan ya los 24 millones de euros.
Apoyos
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, apuntó a que es "alarmante" el ritmo en el que se están abandonando las explotaciones agrarias por la escasa rentabilidad de nuestras explotaciones. En este sentido, recordó que los productores agrarios se encuentran ante la cada vez más difícil tarea de sacar cada año la cosecha al mercado y obtener una rentabilidad mínima por ello. A estas dificultades, dijo, hay que añadir la competencia desequilibrada en el mercado europeo, por lo que considera necesario hacer valer el principio de "preferencia comunitaria".
Rafael Hernández, de la comisión ejecutiva de COAG, recordó que con los nuevos aranceles se va a perjudicar a los productores canarios, pero tampoco se va a beneficiar a los de otros países, ya que las únicas que van a ganar son las cinco grandes multinacionales que controlan el mercado.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también incidió en que es necesario modificar la política de aranceles que aprobó en diciembre la UE y que va a provocar, según estimaciones de la APEB, 53 millones de euros de pérdidas sólo en 2010. Por eso, demandó compensaciones para el sector a través de un sobre complementario en el POSEI. Además, considera que "es imprescindible frenar políticas arancelarias como éstas que hoy ponen en serio peligro de supervivencia al plátano canario, pero que se pueden extender y acabar aplicándose a otros cultivos del sector agrario español".
Los plataneros canarios han contado con el apoyo en este acto de responsables políticos y sindicales. Entre ellos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; el eurodiputado canario del PP Gabriel Mato; los diputados nacionales del PP Pablo Matos y Guillermo Mariscal; el presidente del PP de La Palma, Asier Antona; el diputado nacional de CC, José Luis Perestelo; y la presidenta de esta formación, Claudina Morales.
Para los productores canarios son muy importantes estas muestras de apoyo y las de las organizaciones agrarias de ámbito nacional, que han mostrado hoy en Madrid su disposición a seguir trabajando unidos para tratar de solucionar esta situación.
Últimas noticias
Lo último en blogs