cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Conmemoración polémica

El Cabildo celebró el 25 Aniversario del Patronato de Turismo con el plantón del sector

  • Al acto no asistieron ni el CIT Tedote ni Ashotel
  • Guadalupe aseguró que la apuesta por el turismo en la Isla es clara
  • PP y PSOE pidieron aprender de los errores y unidad para el futuro

Foto de familia de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y de la consejera de Turismo, Beatriz Páez, con varios ex presidentes y ex consejeros de Turismo de la Corporación con motivo del 25 Aniversario del Patronato de Turismo.

El Cabildo de La Palma celebró hoy el 25 Aniversario del Patronato de Turismo de La Palma sin la presencia de gran parte del sector turístico que le dio plantón ya que no asistió ningún representante del CIT Tedote, organismo que aglutina ahora mismo a la mayoría de empresarios turísticos, ni tampoco de la patronal Ashotel. En cambio quien sí estuvo presente fue el presidente del CIT La Palma, Antonio Sosa, que está más en línea institucional.

Este "boicot" de la mayoría del sector evidencia el distanciamiento que hay con el Cabildo en materia turística y que también quedó de manifiesto en la reunión del Patronato que tuvo lugar este lunes y en la que la mitad de sus miembros se negaron a secundar la propuesta planteada por la presidencia de este órgano de exigir a la consejera Rita Martín que rectificara las declaraciones hechas sobre el turismo en la Isla con motivo de la supresión para el verano de 20.000 plazas de avión. La división es tan grande en el seno del Patronato que ni siquiera sus miembros se ponen de acuerdo en qué gastar el dinero que hay para los próximos meses.

En medio de esta "guerra" se celebró este aniversario en el que participaron además de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y de la consejera de Turismo, Beatriz Páez, los consejeros Carmen Gloria Castro, por el PP, y Jorge González, en representación del PSOE, así como varios ex presidentes del Cabildo, Gregorio Guadalupe y Felipe Hernández, y los diferentes consejeros de Turismo que ha tenido el Cabildo en su etapa democrática (Antonia Sosa,  Ermas Concepción, Pedro Rodríguez Castaño,  Francisco Lorenzo, Álvaro Carballo, Juan de la Barreda, Jaime Sicilia y la ex gerente Ana Castañeda). A todos ello se les entregó una placa de reconocimiento por el trabajo realizado por el turismo en La Palma.

La consejera Beatriz Páez dijo que "hasta que no estuve en el Patronato no tenía conciencia de la complejidad que tiene y de la gran actividad que desarrolla", y recordó que desde hace dos años está aprobado el Plan Territorial de Ordenación de la Acitividad Turística de La Palma, PTE, que clarifica las actuaciones del turismo sobre el territorio. La consejera destacó las modificaciones que se han hecho en el Patronato para que el sector tenga una representación mayoritaria porque a ellos les corresponde el protagonismo y aseguró que La Palma sigue teniendo claras posibilidades en el turismo. "El turismo debería tener más peso en la economía local", consideró Páez que se comprometió a seguir trabajando para conseguir este objetivo, al tiempo que agradeció el trabajo de todas las personas que durante estos veinticinco años han pasado por el Patronato.

Por su parte, la consejera del PP, Carmen Gloria Castro, reconoció y agradeció en nombre de su grupo la dedicación que han tenido todos los miembros del Patronato durante todos estos años  aportando su granito de arena y trabajando por el turismo en La Palma, pero señaló que este momento también debe servir de reflexión para analizar los aciertos y los errores, definir el papel que La Palma debe jugar en el turismo mundial, evitando los debates estériles que no conducen a nada.

En la misma línea se manifestó el portavoz del PSOE, Jorge González, que pidió autocrítica, aprender de los errores y  tomar decisiones consensuadas, marcando una hoja de ruta clara de lo que se quiere para la Isla y apostando por la diferenciación de un producto distinto que tenemos. González también agradeció el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han trabajado en el Patronato durante todos estos años por el desarrollo turístico de la Isla.

La presidenta del Cabildo cerró el turno de intervenciones dejando claro, por si hubiera alguna duda y en clara alusión a las recientes manifestaciones de la consejera Rita Martín en las que aseguró que el problema de La Palma es que no quería el turismo, que "nosotros apostamos por el turismo con claridad, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y cultural" y que se está en el camino. Señaló que el PTE vigente es una herramienta necesaria para velar por el desarrollo turístico y confió en que pronto pase esta crisis que permita seguir avanzando. Guadalupe se comprometió a seguir trabajando con ahínco para mejorar la conectividad de la Isla con el exterior y por un modelo turístico que aproveche nuestras singularidades.

Finalmente, la presidenta mostró su gratitud a todas las personas que han trabajado por mejorar la imagen desde el Patronato durante sus primeros veinticinco años de vida. Un Patronato que empezó teniendo un presupuesto raquítico de 19,5 millones de pesetas en el año 86 y que en 2009 ascendió a 1,2 millones de euros (200 millones), un aumento considerable aunque la subida en los últimos años ha sido mínima si compara por ejemplo con el de 2004 ya que entonces era de 1.1 millones de euros. En el transcurso del acto se dio lectura a una memoria de la actividad realizada durante los 25 años de existencia del Patronato concluyendo con la entrega de distinciones y la foto de familia de los homenajeados.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad