El nuevo secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez García, tras su elección en el pasado congreso.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha trasladado hoy al nuevo secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, la necesidad de que inste al Gobierno central a que se tomen medidas de forma decidida en defensa del sector platanero canario para que éste pueda superar uno de sus momentos más difíciles, ya que, de lo contrario, correrá peligro su subsistencia.
Asimismo, ha destacado el interés mostrado al respecto por José Miguel Pérez y se ha expresado su convencimiento de que esta reunión "dará sus frutos".
En un encuentro mantenido en Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rodríguez le ha traslado al máximo dirigente socialista en el Archipiélago su preocupación ante la "situación crítica" del sector, que se corrobora con el balance negativo del último trimestre, en el que se deja constancia de que los precios de retorno del plátano, marcados por la competencia de banana de terceros países, no permiten cubrir los costes de la producción.
A esto se suma un incremento de la pérdida de la cuota de mercado en Península, que a fecha del pasado 31 de diciembre se situaba en el 30% y que, afirma, ha seguido aumentando en los últimos meses. Con esta situación, el mercado no absorbe toda la producción platanera de las Islas como consecuencia de la fuerte competencia que está ejerciendo la entrada de banana, lo que se verá agravado tras la reducción del arancel para dicho producto aprobada a finales del año pasado por la Unión Europea.
Para el responsable de Asprocan, el mantenimiento de la actual situación desembocará en la desaparición del sector. Por ello, insiste en que es necesario que el Gobierno central tome cartas en el asunto y muestre un apoyo contundente a los productores canarios.
En el encuentro, Francisco Rodríguez solicitó al secretario general de los socialistas canarios que interceda ante el Ejecutivo central para que apoye la puesta en marcha de algunas de las medidas que el sector considera fundamentales para garantizar su subsistencia, entre las que se encuentran el incremento de 20 millones de euros al año de la actual ficha financiera del POSEI, así como la aplicación de las ayudas al transporte hasta la Península y el apoyo económico a las acciones de difusión sobre el consumo de plátano canario, iniciadas en febrero y que suponen un coste de 4 millones de euros al año para el sector.
Últimas noticias
Lo último en blogs