cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El paro creció en marzo en 206 personas y ya son 9.367 los inscritos en las oficinas del desempleo

  • La destrucción de empleo se produjo en todos los sectores
  • Por municipio, sólo bajo en Fuencaliente, Los Sauces, Tijarafe y Barlovento
  • Donde más subió el paro fue en Santa Cruz y en Los Llanos

El paro volvió a subir en marzo en la Isla  y lo hizo en 206 personas con respecto al mes de febrero, con lo que ya son 9.367 los inscritos en las oficinas del desempleo, una cifra muy preocupante para una isla que no llega a los 90.000 habitantes y que en los últimos años no ha sido capaz de crear la actividad suficiente para generar empleo y riqueza. Ahora con la crisis, el mal dato del desempleo no ha hecho sino agravarse. En lo que va de año más de 500 personas han perdido su trabajo.

El mes pasado se destruyó empleo en todos los sectores y así en el grupo de sin actividad anterior aumentó en 24 personas,  en agricultura en 9, en industria en 5, en el sector de la construcción subió en 28, en comercio en 26, en hostelería en 18 y en el resto de servicios en 96 personas.

Por municipios, el paro creció en todos salvo en Fuencaliente (-35), San Andrés y Sauces (-5), Tijarafe (-2) y  Barlovento (-1).  En cambio en Breña Alta subió en 21 personas, en Breña Baja en 6, en Garafía en 7, en Los LLanos en 67, en El Paso en 17, en Puntagorda en 23, en Puntallana en 12, en Santa Cruz de La Palma en 74, en Tazacorte en 20 y en Mazo en 2.

Del total de personas paradas, 4.456 son hombres y 4.911 mujeres y en relación con el mes anterior el paro masculino disminuyó en 89 personas mientras que aumentó en 117 mujeres, que sigue siendo un mes más el colectivo más castigado por la falta de trabajo.

En toda Canarias el paro creció en 3.595 personas, un 1,39 por ciento más que respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados alcanzó las 261.534 personas. La subida del paro en el archipiélago fue la quinta más importante entre las regiones durante este periodo, por debajo de Cataluña, Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha. En el conjunto de España, el desempleo creció en 35.988 personas, un 0,9 por ciento más, y el número total de parados se situó en 4.166.613 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Comisiones Obreras en Canarias ha incidido en que, frente a la crisis, el Gobierno canario debe apostar por la negociación, el consenso y, especialmente, por la formación y la cualificación profesional, un "tren que no se debe dejar pasar" para resolver la difícil situación que padece el archipiélago.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, considera que parece superada la fase de paro "galopante" en Canarias, pero insiste en que es preciso emprender, "de una vez por todas", una reforma del mercado laboral consensuada. Además afirma que si no se recupera la inversión privada, además de la pública, la actividad económica necesaria para generar empleo estable en Canarias no va a arrancar, y para que esto suceda dice que es vital que las empresas vuelvan a disponer de financiación y que las administraciones públicas favorezcan un clima de seguridad y potencien la agilidad administrativa.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad