cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Pleno del Cabildo rechaza por unanimidad la bajada de los aranceles del plátano

  • El PP recomienda a los agricultores que salgan a la calle a protestar

El Pleno del Cabildo acordó este viernes, y a raíz de una moción del PP, rechazar la reducción de aranceles para la importación de bananas establecida en el tratado de libre comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú, porque ello puede significar la ruina y la desaparición del sector platanero canario. Además, se acordó, en el caso de que finalmente esta medida se lleve a la práctica, exigir compensaciones para los productores canarios aumentando las ayudas del Posei y haciendo efectiva la subvención al cien por cien del transporte del plátano canario a la Península.

El portavoz del PP, Manuel Pérez Rocha, aseguró que el sector platanero de Canarias atraviesa una de las peores crisis de su historia porque "la reducción de los aranceles que se vende como un adalid del libre mercado lo que va a hacer es a beneficiar a las cadenas comerciales y permitir que el pez grande se coma al chico". Por eso dijo que el Cabildo, dada la importancia que el plátano tiene para la Isla, se tiene que pronunciar sin ningún tipo de complejos en contra de la bajada de aranceles y exigir compensaciones puesto que aseguró que la situación que viven muchos agricultores es "penosa y dramática", por lo que animó a los agricultores de La Palma a salir a la calle a pedir lo que en justicia les corresponde.

La presidenta del grupo socialistas, Mercedes Coello, garantizó el apoyo de su grupo para salvaguardar al sector platanero pero le recordó a Rocha que la situación actual que atraviesa el plátano es consecuencia de los malos acuerdos de los gobiernos del PP y recordó que fue un gobierno socialista quien consiguió la OCM del plátano, que ha sido un hito para el cultivo y quien logró el sobre financiero de los 141 millones de euros para el sector. Y de camino también le pidió al eurodiputado popular Gabriel Mato que se aclare porque en su día dijo que la Unión Europea y Estados Unidos debían liderar la liberalización del comercio y ahora está en contra de que se recorten los aranceles. Por otro lado, recordó que la UE ha creado un fondo para compensar eventuales perdidas por el plátano y que las ayudas al transporte también están aprobadas con lo cual, señaló, las medidas correctoras están, aunque también advirtió que la globalización es un hecho y que prueba de ello es que también hay agricultores canarios invirtiendo en África.

El consejero de Agricultura, César Martín, reconoció también que la situación del sector es crítica por la liberalización de las producciones ACP para entrar en Europa y pidió que el plátano no sea la moneda de cambio en las negociaciones del Gobierno de España. "No nos oponemos a la liberalización del mercado pero que sea en igualdad de condiciones", insistiendo en que hay que luchar para evitar que se bajen los aranceles y, si se reducen, que se aumenten las ayudas del Posei para garantizar la supervivencia del sector y que se haga efectiva la ayuda al transporte de los plátanos a la Península.    

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad