Pleno del Cabildo Insular de La Palma.
El consejero del PSOE Jorge González pidió a la presidenta del Cabildo en el último pleno que lidere un cambio en las políticas de empleo para paliar de forma inmediata la creciente curva de paro insular y que convoque con urgencia una comisión específica para definir medidas concretas a corto plazo y de efecto inmediato. González recordó que ya son 9.367 los inscritos en las oficinas del desempleo de la Isla, una realidad angustiosa que "nos debe llevar a la autocrítica porque algo no estamos haciendo bien".
En la citada comisión deberían estar presentes, a propuesta de los socialistas, los consejeros delegados de Infraestructura, Agricultura y Desarrollo Económico, y Empleo y Hacienda, además de los representantes de todos los grupos políticos, porque, según argumentó el político socialista, las medidas que se están aplicando no son las adecuadas ni las que están establecidas en el plan territorial de empleo de La Palma aprobado en el año 2008. En dicho ejercicio el número de parados era de 6.872 y en marzo de 2010 se eleva a 9.367 afectados, lo que se traduce en una subida de 2.495 desempleados (+ 36,31%).
El dirigente socialista recordó que en estos dos años se ha destruido empleo en todos los sectores económicos, aunque donde más se ha notado el aumento del desempleo ha sido en la construcción con una subida del 51,30%, en hostelería (+41,31%), en el resto de servicios (+54,79%) o en el comercio (+18.57%). Por ello, instó al grupo de gobierno a cambiar de rumbo y adoptar medidas anti-crisis más eficaces porque de continuar la tendencia actual la Isla va camino de alcanzar los diez mil parados en muy poco tiempo, lo que sería muy alarmante.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, dejó claro que todas las políticas del Cabildo están encaminadas a la generación de empleo pero explicó que con la crisis actual no es fácil generar puestos de trabajo y desde luego tachó de demagógico que el Partido Socialista dé a entender que el Cabildo es capaz de solucionar los problemas de paro insular cuando este partido está gobernando España con más de cuatro millones de parados y aún no ha encontrado la receta para generar empleo.
"Me parece bien que se hagan propuestas, pero él también es teniente alcalde de Breña Alta y yo también le puedo reclamar que solucionen el paro en su municipio, son planteamientos fuera de lugar. Estamos abiertos a todas las medidas, propuestas y acciones que nos hagan pero sin demagogias y, si se habla de autocrítica, en el último Consejo Insular de Formación y Empleo se planteó por ejemplo cómo hay que reorientar los programas de empleo del Cabildo, pero que me diga que el Cabildo puede solucionar el problema de los 9.367 parados que tenemos me parece fuera de lugar".
Últimas noticias
Lo último en blogs