La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), se muestra preocupada por la perdida de unidad política para hacer frente a los problemas del sector platanero y por ello hace un llamamiento a todos los partidos para restaurar la defensa unánime que nos ha permitido salvaguardar hasta hoy los intereses del sector.
Asimismo, la Asociación muestra su desacuerdo con las manifestaciones recientes realizada por el diputado canario Segura Clavell en las que afirmó que no se dan las circunstancias para que el sector platanero comience a recibir del Estado las compensaciones al transporte de mercancías regulado por el Real Decreto 170/2009.
Las circunstancias que requiere la disposición final del citado decreto se dan, asegura ASPA, que señala que ha bajado el arancel y que Segura debió documentarse bien para entender que "si no hemos tenido peores precios de mercado es porque se han inutilizado 17 millones de kilos desde el mes de mayo de 2009. Y que con todo, la situación actual es insostenible porque los ingresos por la venta de la fruta que se están recibiendo no cubren los gastos de explotación".
"Hemos de reconocer que el sector, sin más dilación, porque las circunstancias no lo permiten, debe hacer autocrítica y emprender los cambios necesarios que permitan que el agricultor reciba ingresos dignos para el mantenimiento de las explotaciones".
En este sentido, ASPA entiende que el marco adecuado para la reflexión, el debate y los compromisos debe ser la Cumbre platanera a celebrar en Fuencaliente, el 20 de abril, organizada por el Cabildo de La Palma, con el objetivo de adoptar acuerdos en clave externa pero también interna que respondan a las expectativas de cambios que del encuentro esperan los productores.
Últimas noticias
Lo último en blogs