El Cabildo de La Palma, desde su Área de Asuntos Socialies y Sanidad, ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Isonorte para la puesta en marcha del Proyecto "Reciclando", dirigido a la inserción socio-laboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
El objetivo de este convenio, que asciende a un total de 70.000 euros, es facilitar a los participantes formación personal y laboral que les permita desarrollar actitudes, aptitudes y capacidades en torno al acceso y desempeño de un puesto laboral, al tiempo que se pone en marcha un proyecto vinculado a la protección del medio ambiente y el reciclaje.
Para la consecución de estos objetivos, el programa se iniciará con las acciones de acogida y acompañamiento, en las que se realizará una selección de participantes a los que se impartirán charlas relacionadas con el ámbito laboral, la prevención de riesgos laborales, la igualdad de oportunidades, entre otras.
Asimismo, durante esta primera fase y para promover un mayor acercamiento al entorno laboral, los usuarios del proyecto tendrán que relacionarse con los recursos de la zona, a través de visitas a empresas y diferentes recursos sociales y culturales.
Una vez superadas las acciones de acogida, el programa pondrá en marcha las acciones de formación ocupacional, que consistirán específicamente en la recogida de mobiliario, aparatos eléctricos y residuos voluminosos, así como la restauración o reparación de los mismos para su posterior venta a personas con escasos recursos económicos.
Para el Cabildo, esta fase del programa es de vital importancia ya que, además de promover la empleabilidad, se fomentan valores de responsabilidad medioambiental en el conjunto de la sociedad y se favorece la adquisición de estos enseres con unas mejores condiciones económicas.
Finalmente, tras los primeros meses de formación, el programa "Reciclando" se completará con acciones dirigidas a la realización de prácticas en empresas, mediante un sistema de rotación que permitirá a todos los participantes un acercamiento real al mundo laboral.
Esta acción, que se plantea como un "proyecto piloto" hasta el 31 de diciembre de 2010, se iniciará con 5 participantes y, a partir de esta primera experiencia, la Institución Insular y la Fundación Isonorte valorarán, de manera conjunta, los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos previstos.
Conviene recordar que, durante el último trimestre del 2009, también el Cabildo de La Palma y esta Fundación puso en marcha un programa de inserción socio-laboral dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, cuyos resultados avalan la continuidad de proyectos en esta línea.
Últimas noticias
Lo último en blogs