cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Cumbre del plátano

Rivero: "O somos capaces de mantenernos unidos o perderemos la batalla"

  • Rivero abre la cumbre y pide unidad del sector y las fuerzas políticas
  • Centra las demadas en la ayuda al transporte y la subida de la compensación
  • Asegura que el plátano está supeditado a intereses de multinacionales

Cumbre del sector platanero en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, abrió la cumbre del plátano que se celebra en Fuencaliente haciendo un llamamiento a la unidad del sector y de las fuerzas sociales y políticas para defender la pervivencia del cultivo. Rivero celebró la alta participación de los productores de plátanos y de asociaciones agrarias en la cumbre, además de los representantes de sectores empresariales y de todas las fuerzas políticas, lo que pone manifiesto que se trata de un "sector estratégico para la economía de Canarias".

Rivero señaló que en la defensa del sector platanero "tenemos que tener muy claro que estamos combatiendo con intereses que superan el ámbito de Canarias y el conjunto de las Regiones Ultraperiféricas. "Aquí están en juego intereses mucho mayores para los estados nacionales y la UE: los intereses de Repsol, la gran banca, las multinacionales, que están en el tablero de ajedrez de la economía y el comercio del mundo".

Ante esta circunstancia, abogó por la unidad. "O somos capaces de estar unidos todos en Canarias, sumando al resto de las RUP, con un núnico mensaje, o perdemos la batalla". "Aquí dentro -en el foro- es bueno que haya todo el debate, pero de ahí para fuera no debe haber sino un mensaje en Madrid, Bruselas, en la OMC, donde se está esperando que haya divisón y distintas visiones de cómo defender el sector, esperando que nos tiramos las piedras entre nosotros. Si caemos en ese error hemos perdido la posición estratégica".

Rivero centró en dos cuestiones las demandas por las que debe "pelear" el sector: una revisión de la ficha financiera y que se active el decreto de la ayuda al transporte. "Son los dos objetivos en los que tenemos que estar concetrados todos. A patir de ahí hay otra multitud de cuestiones importantes, como mejorar la comercialización, que no debemos obviar, pero deben ser tratadas aquí dentro, pero fuera estas dos
únicas cuestiones".

Rivero garantizó que desde el Gobierno se están moviendo todos los apoyos institucineales para defender el sector pero centrado en aquellas cuestiones que tienen que ver con decisiones que se toman en otros ámbitos, el transporte en el ámbito del Gobierno de España, y la revisión de la ficha financiera en la UE. "No va ser nada fácil y el resto de las cuestiones abórdenlas con el máximos interés, calor, pero de la puerta para dentro, pero para fuera busquemos un camino para lo que es vital en estos momentos: Una
pelea cerrada en la defensa de una revisión de la ficha financiera y el compromiso de activar el decreto al transorte".

Por último abogó por un acuerdo político de las tres fuerzas con representación en Canarias e insistió en que el sector que mantenga también la unidad, "con un mensaje potente, fuerte y único que no genere ningun tipo de fisura de cara al exterior".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad