cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Cumbre platanera

Frente común para defender el plátano

  • Piden que se haga efectiva la ayuda al transporte y que se aumente el POSEI

La cumbre platanera concluye con el objetivo claro de hacer un frente común para exigir más ayudas para los productores y que se haga efectiva ya la ayuda al transporte de la fruta a la Península.

La  cumbre platanera convocada por el Cabildo que se ha celebrado ayer en Fuencaliente a puerta cerrada (sólo fue pública la inauguración con presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero) concluyó con una aparante buena sintonía entre el sector, las instituciones y los partidos políticos participantes, para hacer un frente común en defensa del plátano y garantizar su continuidad porque como ha dicho la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, "no podemos concebir una Canarias, una isla de La Palma sin plátanos".

En este sentido, y aunque no hubo un documento final de conclusiones, en lo que sí parece que hay unanimidad es en solicitar que se haga efectiva ya por parte del Gobierno central la subvención al transporte del plátano a la Península y que se incremente la ficha financiera del POSEI para ayudar a los plataneros.

"La activación de las ayudas al transporte por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como el incremento en 20 millones de euros al año de la ficha financiera del POSEI para los productores de plátano son objetivos prioritarios e irrenunciables para garantizar la supervivencia del sector platanero en Canarias, afirmó durante su intervención en las jornadas  el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, instando a que tanto las diferentes administraciones como el sector "cierren filas sin fisuras" en torno a estas exigencias y valorando el consenso demostrado por el sector en defensa de la producción platanera canaria.

Para Francisco Rodríguez, estos dos objetivos deben ser alcanzados a la mayor brevedad, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad que entraña el momento actual, marcado por una situación "sin precedentes en el sector platanero" que exige que se tenga que apostar por la unidad de criterios y de actuación. Aspectos como la pérdida de cuota de mercado en la Península, la caída de precios y la amenaza de la bajada del arancel para la banana de terceros países han generado una situación difícil que exige tomar medidas, dijo.

El presidente de Asprocan añadió que, una vez alcanzadas estas metas, el sector tiene que apostar por generar un debate para adaptarse a las nuevas condiciones que marca el mercado y propiciar una evolución que le permita sobrevivir en este contexto. Y que ello deberá ir unido a una optimización de recursos del sector así como a una reestructuración para convertirse en un sector competitivo que pueda hacer frente a la "competencia feroz" que marcan los productores de banana de terceros países y que se incrementará con el  nuevo descreste arancelario. Agregó que estos cambios deben ir unidos a una unificación de la comercialización, área en la que se tiene que avanzar hacia una mayor concentración. Francisco Rodríguez señaló que esa unificación es el factor clave para que el sector se mantenga estructurado e hizo hincapié en que existen líneas de entendimiento para avanzar en este sentido. De lo contrario, sentenció, se perderá la ocasión de mantener el sector platanero y las 65.000 familias que viven de él en toda Canarias.

El presidente de la APEB, Leopoldo Cologan, se pronunció en la misma línea y subrayó que el plátano está siendo utilizado como moneda de cambio en las negociaciones del Gobierno español y por eso pidió el apoyo de todos los partidos para que se subvencione el transporte del plátano y para que se incremente la ficha financiera del POSEI como medidas compensatorias porque los acuerdos que se van a firmar en Madrid con países latioamericanos van a ser muy malos para los productores canarios. Al tiempo que criticó a la ministra Espinosa por negarse a recibir al sector puesto que el presidente de Asprocan le ha enviado cinco o seis cartas solicitando una reunión que no ha contestado cuando "lo que estamos pidiendo es diálogo", se lamentó.   

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, que asistió a las jornadas, aseguró que el Gobierno de España "mantendrá su apoyo a este sector, como lo ha demostrado con la negociación de la ficha financiera de 141 millones para los agricultores o con la incorporación del derecho de la ayuda al transporte para las producciones plataneras". Y en este sentido dijo que en el panorama adverso que se presenta como consecuencia de la liberalización y rebaja de los actuales aranceles, el Ejecutivo central ha incluido la ayuda al transporte y que existe un compromiso de negociación en el seno de la UE de incremento de la actual ficha financiera para ayudar a los plataneros.

No obstante, también dejó claro que el sector debe desarrollar una estrategia comercial para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de mercado del plátano frente a la banana, "para lo que se hace fundamental optimizar recursos". Para concluir, Manuel Marcos Pérez apeló a la unidad y sensatez del resto de fuerzas políticas para poder desarrollar un trabajo coordinado entre el sector y los gobiernos canario y español, "como única fórmula a través de la que conseguir los objetivos marcados". También pidió a Paulino Rivero que evite la demagogia con este asunto porque "aquí pide unidad pero en el debate de la nacionalidad se encargó de echarle la culpa de los problemas del sector platanero a Zapatero y así no se hace la unidad. Hay que predicar con el ejemplo", sentenció.       

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, ha dicho que han sido unas jornadas muy positivas, que han reforzado la unidad del sector en el sentido de que el diagnostico de los problemas ha sido el mismo por parte de todos los intervinientes, pero también nos ha llamado la atención la coincidencia en las medidas planteadas, así que "yo creo que se ha producido un debate muy interesante que condensaremos en un documento que enviaremos a las distintas organizaciones y a la Consejería de Agricultura que se ha comprometido a configurar un equipo para hacer una propuesta de reestructuración del sector y de mejora de la planificación y de la calidad de los cultivos". "Creo que ese es el camino y que las organizaciones de productores están en el deber y la obligación de tomar nota de todas esas propuestas y de llevarlas a la práctica lo antes posible en beneficio de los agricultores".

Según Guadalupe, al final se ha demostrado que el sector platanero es capaz de llegar a acuerdos y que lo importante ahora, dado el momento que vivimos, es que esos acuerdos se plasmen en medidas concretas y eso corresponde no sólo a las instituciones públicas sino al propio sector.

El presidente de ASPA, Miguel Martín, valoró también de forma positiva este encuentro, destacando el talante de las ponencias y de las intervenciones porque "todo el mundo ha venido con la lección bien aprendida y ha venido a buscar fórmulas de futuro y en positivo y no a echarnos los trastos a la cara y ese talante es el que puede marcar un antes y un después en estos momentos que nos permita marcar una hoja de ruta de funcionamiento y que vayamos valorando poco a poco aunque no es mucho el tiempo que nos queda para buscar soluciones y por eso hay que hacerlo pronto para que el sector pueda cobrar algo este verano que le permita, con el resto de las actuaciones que hay que hacer de cara al futuro, salir de esta crisis que dura ya un año".

Amable del Corral, presidente del Palca, que se mostró algo más crítico, dijo que las jornadas han sido una mera exposición de cada una de las partes de la situación y una muestra de buenos deseos, y que la conclusión final a la que se hemos llegado es hacer un frente común para luchar por la subida de la ficha financiera del POSEI y pedir, porque se dan las circunstancias, las ayudas al transporte al Gobierno de España. Pero, insistió, autocrítica no ha habido, cada uno expresó la postura que estimó conveniente aunque yo entiendo que desde Palca sí hicimos una valoración de propuestas al tiempo que en mi intervención hice una serie de preguntas que en el debate se las pase al presidente de Asprocan y todavía sigo esperando contestación.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad