La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, niega las acusaciones de sectarismo realizadas por la oposición.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, reclama al Gobierno canario 6 millones de euros de fondos REF, de los 75 millones que éste debe a los siete cabildos insulares, una cantidad que considera esencial para el mantenimiento de los servicios que presta la Institución y que le corresponde por ley . Precisamente ante la negativa del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, a abonar ese dinero, las corporaciones insulares van a interponer un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno para que cumpla la ley de financiación.
Guadalupe aseguró que "si los cabildos no logramos estos recursos para poder seguir prestando las competencias, todos tendremos serias dificultades para cerrar los presupuestos del próximo año. No dejaremos de prestar ningún servicio, pero las dificultades cada vez serán mayores". "Por eso -añadió- pedimos que se nos dé los que nos corresponde por ley para seguir prestando esos servicios con calidad".
Los Cabildos, según Guadalupe, son las instituciones que más han sufrido en sus presupuestos en los últimos años y con la crisis porque dependen en gran medida de los ingresos que vienen a través de impuestos indirectos, que son los que más han caído, obligando a hacer un enorme esfuerzo de reestructuración de los presupuestos y de control del gasto. Y eso se ha hecho a la par que han asumido competencias que tienen que ver con la atención social y el funcionamiento de servicios básicos esenciales para la población en los que los cabildos asumen una labor de mantenimiento, en materia de carreteras o de servicio sociales, por ejemplo.
Por eso, la Fecai, en la que están presentes todos los cabildos, ha planteado que se cumpla un acuerdo que se tomó el pasado año con el Gobierno canario por el cual los fondos que se recuperasen del Estado iban a ser repartidos entre cabildos y ayuntamientos y para un plan de empleo. La Consejería de Economía y Hacienda sin embargo no quiere hacer ese reparto y "nosotros exigimos que se cumpla, y, por otro lado, hay una norma en la Ley de Régimen Económico y Fiscal, la disposición transitoria cuarta de la ley/2003, que le garantiza a los cabildos que en el caso de que la recaudación fuese bajando se mantendría al nivel del año 2002, nunca por debajo, esa disposición es la que estamos exigiendo que se cumpla porque en estos momentos hay seis cabildos, entre lo que se encuentra La Palma, que están percibiendo fondos por debajo de lo establecido".
La Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias dispone que el nivel de ingresos de las islas no será menor al que se tuvo en 2002, y en estos momentos están en cifras de 1998, por lo que los cabildos no están reclamando al Gobierno de Canarias que les dé dinero, sino que coloque en los presupuestos de las corporaciones locales lo que la Ley dice que les corresponde, mientras que lo que pretende el consejero de Economía y Hacienda es quedarse con ese dinero para su Administración, dado los problemas que tiene.
Los cabildos también le están planteando al Gobierno la mejora de la gestión de la recaudación, que efectúa en solitario, para ajustar los ingresos, y que se actualicen los fondos por las competencias transferidas sin estar suficientemente dotadas. "También tenemos una reclamación histórica al Gobierno para que esos fondos se actualicen", apuntó la presidenta.
Últimas noticias
Lo último en blogs