cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Concentración 1º de Mayo

Unas doscientas personas se echaron a la calle por el empleo

  • CCOO y UGT leyeron un comunicado conjunto reclamando soluciones

Concentración 1º de Mayo delante del Cabildo.

Unas doscientas personas, según los sindicatos CCOO y UGT, se concentraron esta mañana delante del Cabildo para dar lectura al Manifiesto del 1º de Mayo, en el que se denunció la grave situación del desempleo existente en plena crisis económica y la falta de apoyo de las institucines financieras. Al acto asistieron representantes de ambos sindicatos a nivel insular y regional. A continuación los asistentes se dirigieron hacia Barlovento, los de CCOO, y hacia la Villa de Mazo, los de UGT, para realizar la comida tradicional de este día.

Los sindicatos exigieron además a las administraciones mayor responsabilidad ante el drama del paro, que en la isla es del 30%, y mayor implicación para lograr detener la destrucción de empleo y para generarlo.  "Empleo de calidad, sin temporalidad, con estabilidad, con salarios dignos y no sólo con deberes, sino también con derechos".

Los sindicatos también reclamaron mayor protección social, especialmente para los colectivos de jóvenes, parados de larga duración, inmigrantes y para las mujeres, colectivo en el que incide el desempleo de forma feroz en la Isla, representando el 52,43% del total de la tasa de desempleo insular.

Demandaron asimismo la diversificación de la economía palmera, con una fuerte apuesta por la formación y creación de industria en energías renovables, comprometidos con el medioambiente, e incrementar la lucha contra la economía sumergida y la siniestralidad laboral.

Entre sus demandas, también exigieron la reforma del sistema financiero y denunciaron la irresponsabilidad de las instituciones financieras por haber sido motores de la especulación inmobiliaria y por impedir el acceso al crédito a las familias y empresas.

Pidieron la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y que intensifiquen los esfuerzos para que sea efectiva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La mejora de las pensiones mínimas para situarlas por encima del umbral de la pobreza, favorecer y mejorar la jubilación flexible y fomentar medidas que favorezcan la permanencia de los trabajadores y trabajadoras de más edad en el mercado laboral, así como mejorar la protección social de los trabajadores y trabajadoras mayores de 50 años que han sido expulsados del mercado laboral, son otras peticiones que hicieron estos sindicatos con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En demanda de éstas y otras reivindicaciones, el movimiento sindical en La Palma, en Canarias, en España y en el mundo se movilizó este Primero de Mayo, consciente de que la libertad, la justicia y la solidaridad han de recuperar toda su vigencia en los actuales tiempos de globalización y crisis económica.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad