Francisco Rodríguez, reelegido presidente de Asprocan.
La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) tacha de inadmisibles las acusaciones realizadas hoy por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en Bruselas, en las que ha señalado que los productores de Plátano de Canarias son los responsables de causar la distorsión en los precios en el mercado.
El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, considera gravísimas las declaraciones que ha efectuado la ministra Espinosa y le insta a que si tiene indicios de alguna actuación inadecuada por parte de los productores, que abra las investigaciones oportunas al objeto de esclarecer los hechos y que proceda en consecuencia.
De igual manera, manifiesta su más absoluto rechazo a estas declaraciones tendenciosas y que sólo tienen como objetivo desprestigiar a un sector que siempre ha sido y es serio, riguroso, honesto y transparente.
En su opinión, no es de recibo que la máxima responsable de Agricultura en España se despache ante los medios de comunicación con unas declaraciones sin ningún tipo de fundamento o prueba, que lo único que vienen a hacer es deteriorar la trayectoria intachable de un sector que vive en estos momentos una situación muy complicada.
"La que debe hacer la ministra es asumir la responsabilidad que le corresponde y recibir y escuchar al sector, como se lo venimos pidiendo desde hace seis meses sin que hasta el momento nos haya recibido", señala Francisco Rodríguez, que vuelve a hacer una llamada a la responsabilidad de Elena Espinosa para que "abra la vía del diálogo".
Asprocan denuncia también la actitud de la ministra al no contemplar una de las medidas que son esenciales para asegurar la supervivencia del sector, como es la entrada en vigor de las ayudas al transporte ante la bajada de los aranceles a la banana.
Francisco Rodríguez asegura que todas circunstancias para poner en marcha estas medidas se cumplen en la actualidad sin ningún tipo de duda, por lo que los productores no entienden la postura de la ministra, que insiste en asegurar que no hay motivos para cumplir con la promesa que en su día hizo a los agricultores.
Alrededor de 300 productores de plátano de Canarias van a recordar mañana a la ministra ante las puertas del Ministerio en Madrid que su situación actual es insostenible, y que si no se ponen en marcha esas ayudas al transporte y desde la UE se aumenta la ficha financiera del POSEI para el plátano está en peligro el futuro de este cultivo y de las 65.000 familias que viven directa o indirectamente de este sector en Canarias.
Francisco Rodríguez lamenta que en vez de tratar de buscar vías de solución a este problema, la ministra venga a empeorar aún más el panorama con acusaciones "injustificadas y dañinas", que lo único que van a hacer es hundir más a un sector que ya está muy enfadado ante la ausencia de sensibilidad y de cualquier tipo de ayuda por parte del Gobierno español.
Últimas noticias
Lo último en blogs