El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma, Juan Crispo, el consejero de Agricultura, César Martín, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, brindan con los vinos de la Bajada.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, Juan Crispo, presentó anoche los vinos oficiales de la Bajada de la Virgen 2010 en el Palacio Salazar de la capital, un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, César Martín, y por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada, Juan Ramón Felipe.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma ha realizado una selección limitada de 40.000 botellas (que son una pequeña muestra de las 700.000 botellas que se producen en la Isla) para celebrar las Fiestas Lustrales. Estos vinos están
identificados con una medalla conmemorativa que las hace acreedoras del título de "Vino Oficial de la Bajada 2010" y se pueden adquirir en todos los puntos de venta habituales. Entre los catorce vinos seleccionados por el Consejo Regulador y las Bodegas hay seis blancos, seis tintos y dos malvasías dulces. En concreto, los vinos oficiales de la Bajada son el Vega Norte-Blanco, Hoyo de Mazo-Tinto, Teleguía-Blanco La Gota, Tamanca-Tinto Pedregal, Viña Traviesa-Blanco, Tendal-Tinto Selección, Carballo-Malvasía Dulce, Vid Sur- Malvasía Dulce, Oro de Risco-Tinto, Vitega-Blanco Albillo, Phi-Tinto, el Lagar-Blanco, el Níspero-Tinto y Piedra Jurada-Blanco Albillo.
La gerente del Consejo, Eva Hernández, explicó que el objetivo de esta campaña es acercar el vino al consumidor y que se conozca y que por eso se ha escogido el slogan "Pídelos por su nombre". Eva Hernández confía en esta iniciativa tenga el mismo éxito que tuvo la primera ruta de las tapas que puso en marcha el Consejo hace cinco años, también en la Bajada de la Virgen, y animó a todo el mundo a consumirlos porque "cada botella es única".
El presidente del Consejo, Juan Crispo, explicó que se ha sacado esta selección de vinos porque la Bajada, que lo es todo para los palmeros, es el mejor escaparate para su promoción. Crispo destacó la alta calidad de los vinos palmeros que son reconocidos una y otra vez en el exterior, recordando que el último éxito ha sido en el concurso regional de la Alhóndiga 2010 donde se lograron cinco medallas, tres de oro y dos de bronce, lo que demuestra que "nuestros caldos están a la altura de cualquier producto de cualquier región de España y de Canarias".
"Por eso -agregó- en nuestro afán de promoción y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz hemos sacado esta promoción de vinos de la Bajada de la Virgen. Hemos seleccionado entre las Bodegas y el Consejo Regulador un vino por cada bodega, estos vinos llevarán un sello conmemorativo de la Bajada de la Virgen 2010, de tal modo que los visitantes lo puedan consumir y se lo puedan llevar de recuerdo de su estancia en la Isla". Crispo además explicó que con esta promoción "intentamos sacar adelante al sector del vino que lo está pasando mal, como todos los sectores, por la crisis que ha hecho que el consumo descienda".
Por su parte, el consejero de Agricultura, César Martín, felicitó a la Denominación de Origen, por el trabajo de promoción que hace de los vinos, y a las bodegas, por los premios que están cosechando y que colocan a nuestros caldos en el mayor nivel. "Está claro que con unas buenas técnicas se pueden hacer unos buenos vinos, pero también los viticultores, con su trabajo y tesón, aportan una materia prima de calidad que permite que el resultado final sea un vino de gran calidad".
El consejero consideró un acierto aprovechar la Bajada para hacer la promoción en "nuestra casa" y recordó que "dando a probar nuestros vinos, también damos a conocer nuestras tradiciones, singularidades y un paisaje y una agricultura", asegurando que "en La Palma no tendríamos turismo si no tuviéramos agricultura dado que la agricultura, y el sector vitivinícola en especial, son conformadores del atractivo que tiene la isla".
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, recordó que la cultura del vino constituye una de las señas de identidad más reconocible de nuestra Isla. "Viñas y bodegas adornan el paisaje de nuestras medianías y el vino está presente en todos los aspectos, en la literatura, en la pintura, en la música, y protagoniza muchos de nuestros encuentros y reuniones".
Del mismo modo, dijo, las fiestas populares constituyen un reflejo de nuestra particular forma de ser, una expresión de nuestra tradición, de nuestra realidad y de nuestra manera de entender la vida y "qué fiesta representa mejor la idiosincrasia del pueblo palmero que la Bajada de la Virgen de las Nieves, capaz de extraer lo mejor de cada uno de nosotros dando rienda suelta a la creatividad, esfuerzo y devoción de todo un pueblo por su Virgen. Por ello, como alcalde de Santa Cruz de La Palma y como presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen supone una enorme satisfacción asistir a este acto de presentación de esta cuidadosa colección de vinos que el Consejo Regulador ha seleccionado con el esmero y cariño que merecen las fiestas de la Bajada de la Virgen. Vinos y fiestas en este acto se dan la mano como expresión de lo mejor que esta tierra es capaz de producir en su suelo y en su gente".
Juan Felipe felicitó a Crispo por esta brillante iniciativa de sacar una edición de 40.000 botellas para "no solamente representar nuestros vinos de La Palma, sino nuestras principales fiestas, las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen". "Es un orgullo que podamos colaborar con los vinos de La Palma para la promoción de nuestra tierra en todo el mundo", aseguró.
Últimas noticias
Lo último en blogs