cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Día del Campo Palmero

ASPA pide diálogo y dejar de lado la confrontación para afrontar los retos del plátano

  • La asociación celebró este domingo el Día del Campo Palmero

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganeros, ASPA, celebró hoy el Día del Campo Palmero en el Refugio del Pilar. El acto contó con la asitencia de numerosos agricultores y también de políticos.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, pidió diálogo, -durante la celebración este domingo del Día del Campo Palmero, un acto que congregó a un buen número de agricultores, ganaderos y políticos-, entre las administraciones, las organizaciones profesionales y los agricultores para buscar soluciones que "nos permitan seguir cultivando el plátano, nuestro producto estrella".

Un diálogo que también considera necesario para la negociación de cara al 2013 con Europa, de modo que "todas las fuerzas políticas canarias, junto con todos los sectores que componen el agro, llevemos una voz única en defensa de las regiones ultraperiféricas y en defensa de las ayudas necesarias para poder seguir manteniendo una agricultura en Europa".

"Nosotros, como otras tantas regiones, tenemos que seguir manteniendo esa agricultura. No se puede desmantelar la agricultura europea porque dependeremos siempre de los productos exteriores y en momentos de crisis nos costaría mucho más la cesta de la compra. Así que es importante hacerle ver a la Unión Europea, UE, lo necesario que somos los agricultores porque producimos alimentos para que todos podamos comer", dijo.

Miguel Martín está convencido de que el plátano tiene mucho recorrido por delante y que si bien está atravesando una crisis, ha tenido otras mucho más profundas, y por eso "lo que necesitamos es analizar por qué se ha perdido una cuota de mercado del 30%, y ver qué tenemos que hacer, aunque yo creo que las cosas están claras pero tenemos que marcar una hoja de ruta a seguir y cada uno con sus responsabilidades seguir trabajando por ello, ahora bien también pienso que lo que no podemos es seguir manteniendo el enfrentamiento con la Administración central ni con ninguna otra porque no nos lleva a ningún sitio. Lo que hace falta es diálogo y no confrontación".

Para el presidente de ASPA, otro objetivo importante es consolidar el POSEI, con los 23 millones de la Administración central y los 23 millones de la Administración autonómica, de modo que las producciones locales, como la carne o el vino, puedan competir en las mismas condiciones que las que vienen de fuera, y seguir avanzando en la implantación seguros agrarios, que "son necesarios porque son los que nos permiten esa parte de ayuda cuando viene una desgracia".

Miguel Martín recordó que "este año hemos tenido cuatro o cinco temporales y un incendio y hay agricultores que no han podido cobrar ninguna ayuda del viñedo porque sólo había cuatro o cinco pólizas suscritas. Por eso, es necesario seguir concienciando al agricultor de que es necesario el seguro y nosotros le hemos demandado a la Consejería de Agricultura que todo producto que sea susceptible de subvención, tenga por obligación que estar asegurado porque es una garantía".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad